La 1 de TVE consigue un hito en televisión 12 años después, pero es una mala noticia

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La última vez que La 1 lideró un mes fue en febrero de 2012, con una cuota media del 14.1%. En ese momento, la cadena principal de TVE concluyó seis meses consecutivos de dominio (desde septiembre de 2011), tras haber liderado también en 2011 con un promedio del 14.5% de share.

Desde entonces, no había vuelto a ocupar la primera posición mensual… hasta este mes de junio de 2024. Más de doce años después, específicamente 147 meses más tarde, La 1 ha vuelto a ser la cadena más vista de España con un 12.7%.

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La 1 arrebata el liderazgo a Antena 3 tras 31 meses gracias a la Eurocopa 2024

La 1 de TVE consigue un hito en televisión 12 años después, pero es una mala noticia

Sin duda, su logro ha sido la principal noticia televisiva del mes, y es el protagonista en el titular del análisis de audiencias. Similar a cuando Antena 3 le quitó el dominio a Telecinco después de 37 meses, esta vez es La 1 la que arrebata la corona a Antena 3 tras 31 meses. Es el mismo hito. Aunque claramente no se espera que tenga la misma continuidad y, aunque se esté intentando desprestigiar utilizando el eterno dilema de TVE.

¿El motivo? Su liderazgo se debe a la Eurocopa 2024. Algo incuestionable y tan significativo que debe mencionarse desde el mismo titular del análisis de audiencia, demostrado por el hecho de que las emisiones de la Eurocopa aportaron en junio 4,7 puntos a la cuota media mensual de La 1 (el 37% del total de su audiencia), según la consultora Barlovento Comunicación.

Este 2024, La 1 había promediado mensualmente 10.4%, 9.8%, 9.2%, 9.1% y 9.1%. Es decir, llevaba cuatro meses sin alcanzar el doble dígito y se posicionaba como tercera opción tras Antena 3 y Telecinco. En junio, da un salto de 3.6 puntos respecto a mayo y de 3 puntos respecto a junio de 2023, y pasa a liderar.

Claro que es gracias a la Eurocopa. Pero la hipocresía con los datos de TVE es continua, y existe en cualquier dirección. Desde dentro hacia afuera, debido al eterno dilema de “audiencia o servicio público”. Esto mismo ha señalado la Defensora de la Audiencia este domingo: “Los principios generales de la programación establecen que los medios de RTVE no deben renunciar a conseguir una posición destacada ante la audiencia, pero también dicen que el liderazgo de audiencia no es un fin para RTVE, es decir, no todo vale por la audiencia”.

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