Hacienda devolvió 12,8 millones de euros de los contribuyentes

La Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 2023 ha registrado diversos avances y novedades que merecen ser destacados. Como redactor SEO experto en temas empresariales y conocedor del mercado español, a continuación, presento un análisis detallado de los principales aspectos a resaltar.

Devoluciones y Declaraciones a Ingresar

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 9.042 millones de euros, un 8,9% más, a 12.814.000 contribuyentes (+6,4%) al término de la Campaña de declaración del IRPF 2023. Esto representa el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe.

En cuanto a las declaraciones a ingresar, se han registrado un total de 6.195.965, un 2,95% menos respecto a 2022, mientras que el importe alcanza los 16.792 millones de euros, un 25% más. En total, a cierre de campaña se han presentado 24.013.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, y de ellas un 67% (16.229.000) son con resultado a devolver.

Avisos Preventivos y Rectificaciones

Una de las novedades de la campaña es la puesta en marcha de avisos preventivos por carta (además de en Renta Web y en la ‘app’) al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia. Como resultado, más de 23.000 contribuyentes han rectificado su declaración tras recibir estos avisos preventivos, evitando así una eventual comprobación posterior, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.

Impuesto sobre el Patrimonio

De forma paralela a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, con casi 228.000 declaraciones contabilizadas. El importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros, un 55,5% más respecto al cierre de Campaña de 2022 (1.229 millones). Esta fuerte subida se debe a que algunas comunidades autónomas, como Madrid, han incorporado cambios en las bonificaciones para recaudar ellas por Patrimonio, en lugar de que esos importes se ingresaran mediante el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que es estatal.

Presentaciones con Asistencia Personalizada

El plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica sigue siendo el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior y un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente. A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo. En total, se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente.

Crecimiento de Presentaciones a través de la ‘App’

Los contribuyentes siguen presentando mayoritariamente sus declaraciones por internet, con un total de 22.053.000 por esta vía, casi el 92% del total. De ellas, más de 21.405.000 se han presentado a través de la Sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año anterior, y las 647.000 restantes mediante la aplicación móvil de la Agencia, con un nuevo crecimiento muy intenso en la comparación interanual (+23,3%).

En resumen, la Campaña del IRPF 2023 ha estado marcada por el incremento en las devoluciones, la puesta en marcha de avisos preventivos que han evitado errores y omisiones, el fuerte crecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio y la consolidación de las presentaciones con asistencia personalizada y a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.