La Startup española Bouncer Digital ha desarrollado una innovadora solución de seguridad basada en biometría y Inteligencia Artificial (IA) para validar la mayoría de edad de los usuarios en línea. Esta herramienta tecnológica se aplicará en la página web de compras de vino MasterChef Wine Collection, con el objetivo de prevenir la adquisición de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad.
Esta asociación entre ambas empresas surge como respuesta a la preocupante situación revelada por la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) 2023 del Ministerio de Sanidad. Dicho informe indica que la mitad de los estudiantes de 14 años en España afirman haber consumido alcohol en los últimos 12 meses, y este porcentaje se eleva al 84,7% entre los jóvenes de 17 años. Además, la media de inicio de consumo de alcohol entre los jóvenes es de 14 años, siendo habitual que a los 15 años se consuma semanalmente.
La Solución de Verificación de Edad de Bouncer Digital
La solución tecnológica universal desarrollada por Bouncer Digital emplea la biometría para el reconocimiento facial y la IA para prevenir la suplantación de identidad, así como el escaneo de documentos oficiales, con el fin de ofrecer una validación de edad anónima a los usuarios. De esta manera, la herramienta permite o deniega el acceso a productos y servicios restringidos a mayores de edad en internet, ya sea la compra de alcohol, tabaco o el acceso a apuestas en línea.
Para verificar que son mayores de edad, los usuarios solo deberán emplear 1 minuto. Tras descargar la aplicación de Bouncer y mediante una prueba biométrica y el escaneo de un documento de identidad oficial a través de su teléfono, se creará un código anónimo de verificación de edad que se guardará en el terminal y se recordará en futuros procesos de compra.
En el momento de pagar por el producto seleccionado en la página web de MasterChef Wine Collection, aparecerá una ventana en la que Bouncer Digital solicitará la validación de edad del usuario a través de un código QR, que se debe escanear con el móvil. Tras este último paso, junto con una prueba biométrica, el terminal compartirá una aprobación anónima con la web (OK), mientras que si la información aportada corresponde a un menor de edad, lo rechazará con un KO.
Protegiendo a los Menores de Edad en el Entorno Digital
Esta innovadora solución de Bouncer Digital y MasterChef Wine Collection surge como una respuesta necesaria ante la creciente preocupación por el consumo de alcohol entre los jóvenes. Como señala el jefe de servicio y profesor titular de psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor y la Universidad Complutense de Madrid, Javier Quintero, «si un menor de 14 años no puede entrar en un bar y pedirse una cerveza, tampoco debería poder conseguirla comprándola por internet».
Además, esta iniciativa se enmarca en un contexto más amplio de protección de los menores en el entorno digital, como la reciente aplicación Cartera Digital Beta, que el Gobierno de España ha desarrollado para bloquear el acceso de personas menores de 18 años al contenido pornográfico.
En definitiva, la colaboración entre Bouncer Digital y MasterChef Wine Collection representa un importante avance en la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes, al tiempo que contribuye a la seguridad y el bienestar de los menores en el mundo digital.