En una operación conjunta, la Policía Nacional ha logrado desmantelar una peligrosa organización criminal de origen serbio que se dedicaba, presuntamente, al tráfico de drogas a gran escala. La red utilizaba técnicas sofisticadas para cultivar y distribuir marihuana en diversas regiones de España, contando incluso con armas de guerra en su arsenal.
Esta operación policial, llevada a cabo en diciembre del 2023, pone en evidencia la creciente amenaza que representan las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico en nuestro país. El desmantelamiento de esta estructura delictiva ha sido el resultado de una minuciosa investigación que logró desentrañar los entresijos de una trama fuertemente asentada en Cataluña, pero con tentáculos en varias provincias españolas.
Estructura Jerárquica y Modus Operandi de la Organización
El modus operandi de esta organización criminal se caracterizaba por el uso de grandes naves agrícolas y ganaderas distribuidas en diferentes puntos del territorio español para llevar a cabo un cultivo intensivo de marihuana. Estas instalaciones, alquiladas mediante testaferros o «hombres de paja», servían como verdaderos centros de producción de la sustancia estupefaciente.
La estructura interna de la red estaba claramente jerarquizada. En la cúspide se encontraban los líderes o cabecillas, dos individuos de nacionalidad serbia, quienes se encargaban de coordinar y controlar las actividades de los demás miembros. En un segundo escalón, se ubicaban dos personas, una de nacionalidad española y otra de nacionalidad armenia, responsables de las labores logísticas y de mantenimiento de las plantaciones. Finalmente, el grueso de la organización estaba conformado por individuos de origen serbio, croata y polaco, quienes residían en el interior de las naves de cultivo y se dedicaban a las tareas de mantenimiento, cultivo y recolección de la marihuana.
Incautaciones y Hallazgos Relevantes
La investigación policial permitió identificar y localizar las naves agrícolas y ganaderas utilizadas por la organización criminal en las localidades de La Gineta (Albacete), Utiel (Valencia), Fuenterrobles (Valencia) y Calaceite (Teruel). Tras los registros efectuados, los agentes se incautaron de 3.300 plantas de marihuana y 85 kilogramos de cogollos listos para su comercialización.
Pero el hallazgo más preocupante fue el descubrimiento de tres granadas de mano, procedentes de la guerra de los Balcanes, que se encontraban en perfecto estado de funcionamiento y listas para ser utilizadas. Este hecho desencadenó la intervención de los expertos del TEDAX-NRBQ para asegurar y retirar estos peligrosos artefactos.
En total, la operación policial se saldó con la detención de diez individuos, entre ellos cuatro de nacionalidad serbia, dos croatas, dos polacos, uno armenio y uno español. Este desmantelamiento demuestra la determinación de las Fuerzas de Seguridad por erradicar las actividades delictivas de estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, incluyendo el decomiso de armas de guerra que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.