Una encuesta reveló que más de la mitad de las escuelas privadas de idiomas esta perdiendo alumnos mayores de 25 años

En un contexto marcado por la globalización y la proliferación de plataformas internacionales de enseñanza de idiomas, las escuelas privadas de idiomas en España enfrentan diversos desafíos que afectan su matriculación, especialmente en segmentos clave de mercado. La encuesta realizada por la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) revela un panorama preocupante, con una notable disminución de alumnos en rangos de edad determinados.

Las tendencias en la matriculación de los alumnos

Según los datos recopilados, el 61,5% de las escuelas privadas de idiomas está experimentando una pérdida significativa de alumnos pertenecientes al grupo etario de entre 25 y 60 años. Esta tendencia negativa contrasta con el 10,5% de centros donde se registra un incremento en la matriculación y el 21% donde se mantiene estable. Asimismo, el declive se extiende a otros grupos demográficos, como los universitarios y los adultos mayores.

Los retos ante la competencia internacional

Uno de los desafíos clave identificados por el presidente de FECEI, Scott Markham, es la competencia desleal generada por plataformas internacionales que operan sin cumplir con las obligaciones fiscales y laborales de los centros situados en España. Estas entidades tienen la capacidad de ofrecer precios considerablemente más bajos, lo que pone en aprietos a las escuelas locales.

En este sentido, la situación no solo afecta a la viabilidad económica de los centros de enseñanza de idiomas, sino que también tiene implicaciones para la recaudación de impuestos y las contribuciones a la seguridad social. La falta de equidad en las condiciones competitivas no solo perjudica a las empresas locales, sino que también impacta en la capacidad del sector de crear empleo y contribuir al desarrollo sostenible.

Las propuestas para superar los desafíos

Ante este escenario, FECEI plantea la necesidad de establecer mecanismos de control y supervisión equitativos para las plataformas internacionales que ofrecen servicios de enseñanza de idiomas en el mercado español. Es fundamental garantizar que todas las entidades operen bajo los mismos estándares y regulaciones para fomentar una competencia justa y sostenible.

Además, se propone la implementación de incentivos fiscales para el aprendizaje de idiomas en la edad adulta, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de la población mayor de 45 años. Al fortalecer las habilidades lingüísticas de este grupo demográfico, se puede potenciar su inserción laboral y contribuir a la reactivación económica.

En un contexto donde la movilidad y la conectividad global son cada vez más relevantes, es fundamental reconocer el valor de la enseñanza local de idiomas y el papel fundamental que desempeñan los profesionales del sector en España. Las escuelas privadas de idiomas del país cuentan con docentes altamente cualificados y comprometidos con la excelencia educativa.

En este sentido, el presidente de FECEI destaca la importancia de apoyar a los centros locales y evitar la dependencia excesiva de plataformas internacionales con prácticas fiscales cuestionables. Apostar por la formación en idiomas a nivel local no solo beneficia a la comunidad educativa y empresarial, sino que también contribuye al fortalecimiento del tejido social y económico del país.