La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha emitido sendas providencias que ordenan la libertad de dos exconsejeros socialistas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo, después de que el Tribunal Constitucional anulara las condenas de prisión que les fueron impuestas por malversación de fondos en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
Estos dos exaltos cargos de la era socialista en Andalucía habían sido condenados por la Audiencia de Sevilla a penas de prisión, que posteriormente fueron confirmadas por el Tribunal Supremo. Sin embargo, sus recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional han sido estimados, lo que ha llevado a la anulación de dichas condenas y a la orden de «mandamiento de libertad» emitida por la Sección Primera de la Audiencia.
La Anulación de las Condenas por el Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional ha anulado las condenas de prisión impuestas a Francisco Vallejo, exConsejero de Innovación, y a Carmen Martínez Aguayo, exConsejera de Hacienda, por su implicación en el «procedimiento específico» de financiación de los ERE fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas con cargo a los fondos autonómicos.
Ambos exconsejeros habían sido condenados por la Audiencia de Sevilla a penas de siete años y un día de prisión y seis años y dos días de prisión, respectivamente, por delitos de malversación. Estas condenas fueron posteriormente confirmadas por el Tribunal Supremo.
Sin embargo, tras los recursos de amparo presentados por Vallejo y Martínez Aguayo ante el Tribunal Constitucional, este órgano ha determinado la anulación de dichas condenas privativas de libertad, lo que ha llevado a la Audiencia de Sevilla a emitir las órdenes de «mandamiento de libertad» para ambos exConsejeros.
El Caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) Fraudulentos
El caso de los ERE fraudulentos en Andalucía ha sido uno de los escándalos de corrupción más importantes de la era socialista en la Junta de Andalucía. Este caso involucró a altos cargos de la Administración autonómica, quienes desviaron fondos públicos destinados a las ayudas a empresas y trabajadores, utilizándolos para beneficios personales y políticos.
La investigación de este caso llevó a la condena de varios exconsejeros, como Vallejo y Martínez Aguayo, por delitos de malversación de caudales públicos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha determinado ahora la anulación de estas condenas, lo que ha supuesto la liberación de estos exaltos cargos de la Junta de Andalucía.
Es importante destacar que el caso de los ERE fraudulentos ha sido uno de los más controvertidos y polémicos de la historia reciente de Andalucía, y ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de control y transparencia en la gestión de los recursos públicos por parte de las Administraciones.