La Junta Fiscal Europea, un organismo independiente de la Unión Europea, ha emitido un informe anual en el que alerta sobre las «desviaciones» presupuestarias que están surgiendo en varios Estados miembro y del apoyo fiscal «excesivo» que esto puede requerir en 2025. La Junta Fiscal Europea recomienda una «moderación fiscal» que siente las bases para una política fiscal más restrictiva en la zona del euro, con el objetivo de domar la elevada deuda de países como España.
El informe también señala que existe «incertidumbre» sobre la forma en que se aplicará la vigilancia fiscal de la UE en 2024, y pide a la Comisión Europea y al Consejo que procedan a la aplicación oportuna del procedimiento de déficit excesivo y que aclaren cómo piensan abordar las desviaciones presupuestarias que se prevén en varios países.
Desviaciones Presupuestarias y Apoyo Fiscal Excesivo
La Junta Fiscal Europea advierte que, a menos que se presenten nuevas medidas en los proyectos de planes presupuestarios para 2025 a finales de este año, el apoyo fiscal en la zona del euro seguirá siendo sustancial, muy por encima de lo que justifican las perspectivas macroeconómicas. Además, señala que varios Estados miembro con una deuda pública muy elevada están registrando un rápido crecimiento del gasto.
En este contexto, la Junta Fiscal Europea considera «apropiado» un «impulso fiscal restrictivo de envergadura» en 2025, que aborde la desviación subyacente del gasto, especialmente en los Estados miembro con niveles de deuda muy elevados, como es el caso de España, Bélgica, Francia, Grecia e Italia, a los que recomienda «aprovechar la oportunidad para hacer un esfuerzo adicional» para reducir su déficit presupuestario subyacente.
Incertidumbre sobre la Aplicación de la Vigilancia Fiscal de la UE
La Junta Fiscal Europea ha advertido también de que la forma en que se aplicará la vigilancia fiscal de la UE en 2024 sigue rodeada de «incertidumbre». En este sentido, pide tanto a la Comisión como al Consejo que procedan a la aplicación «oportuna» del procedimiento de déficit excesivo y que aclaren cómo piensan abordar en 2024 las desviaciones presupuestarias que están surgiendo actualmente en varios países donde se prevé que el déficit fiscal en 2024 resulte «superior a lo previsto y recomendado».
Al respecto, el informe señala que la reciente propuesta de la Comisión de retrasar la adopción de las recomendaciones sobre déficit excesivo sienta un precedente, «creando incertidumbre en torno a la orientación fiscal en 2025». En consecuencia, la Junta Fiscal Europea indica que actualmente no es posible determinar si las recomendaciones y los planes combinados de política fiscal serán adecuados para la zona del euro en su conjunto.