Iberia ve bien la aprobación de la fusión entre grupo Lufthansa e ITA Airways

La aprobación de la integración de ITA Airways en el Grupo Lufthansa por parte de la Comisión Europea es vista con optimismo por Iberia, compañía del ‘holding’ IAG. Esta operación se enmarca dentro de un proceso de consolidación que se está dando en la industria y que es imprescindible para que Europa cuente con empresas más fuertes que puedan competir en el mercado global y afrontar las necesarias inversiones en sostenibilidad.

Según las fuentes de la aerolínea, el «completo y ambicioso» paquete de ‘remedies’ (cesiones de rutas a competidores para garantizar la competencia) que han ofrecido para la adquisición de Air Europa «da todas las garantías a los consumidores», por lo que confían en que esta operación también reciba la ‘luz verde’ de Bruselas. La Comisión Europea tiene hasta el 20 de agosto para analizar las soluciones presentadas por IAG y tomar una decisión al respecto.

Condiciones Impuestas por la Comisión Europea para Aprobar la Integración de ITA Airways

La Comisión Europea ha aprobado finalmente la fusión de ITA Airways con Lufthansa, pero condicionada a la cesión de varias rutas de corta y larga distancia a otros competidores. Esta medida tiene como objetivo evitar las distorsiones en la competencia que Bruselas identificó inicialmente y que le llevaron a abrir una investigación en profundidad sobre esta operación.

En el caso de las rutas de corta distancia, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano, accionista de ITA, deberán poner a disposición de una o dos compañías aéreas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central. Además, deberán garantizar que uno de los competidores seleccionados tenga acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre ciertos aeropuertos de Europa Central y otras ciudades italianas distintas de Roma y Milán.

En cuanto a las rutas de larga distancia, la solución pasa por acuerdos con rivales para mejorar su competitividad en estas rutas, por ejemplo mediante acuerdos de interlínea o intercambios de ‘slots’. Con ello, Bruselas espera que aumenten las frecuencias de vuelos sin escalas y haya mejores conexiones para vuelos con escala única en cada una de las rutas.

La Preservación de la Competencia, Clave en la Aprobación de la Integración

En su evaluación, la Comisión Europea tuvo en cuenta que el Gobierno conservará una participación de control en ITA después de la transacción y seguirá teniendo incentivos para que la aerolínea compita con los socios de la empresa conjunta de Lufthansa en Norteamérica, al menos hasta que ITA se integre completamente en dicha empresa conjunta.

Finalmente, las concesiones acordadas para el aeropuerto de Milan Linate prevén la transferencia de ‘slots’ de despegue y aterrizaje a los rivales que participen en las cesiones de rutas de corta distancia. Todo ello con el objetivo de preservar la competencia en el mercado aéreo europeo tras la integración de ITA Airways en el Grupo Lufthansa.