La aprobación de la incorporación de ITA Airways al grupo Lufthansa por parte de la Comisión Europea ha despertado un optimismo inversor en IAG, la empresa matriz de British Airways y Iberia. IAG está a la espera de que Bruselas dé el visto bueno a la compra de Air Europa, lo que ha provocado que las acciones del holding aeronáutico registren un crecimiento superior al 5% este miércoles, siendo el segundo valor que más aumenta del Ibex 35.
Este panorama positivo se debe a varios factores que analizan los expertos, como la mejora de la deuda de IAG, las calificaciones crediticias más favorables y las expectativas de que la compañía retome el pago de dividendos a corto plazo. Además, el mercado percibe que la aprobación de la fusión de Air Europa está «un poco más cerca de materializarse» tras el visto bueno de la Comisión Europea a la operación de ITA Airways.
Optimismo Inversor en IAG
IAG ha visto un importante crecimiento de sus acciones, que se elevaban un 5,10% sobre las 16.00 horas, hasta los 2,039 euros por título. Según el analista Manuel Pinto de XTB, el mercado ha percibido que la aprobación de la compra de Air Europa está «un poco más cerca de materializarse» después de que la operación de ITA Airways haya recibido la luz verde.
Pinto ha explicado que IAG acumularía por tanto nuevos catalizadores positivos en su precio, y dado que en los últimos meses ha mejorado su deuda, ha recibido mejoras de calificación, el turismo se encamina a niveles históricos durante y el mercado espera su vuelta al dividendo en el corto plazo.
Ahora mismo, la Comisión Europea tiene de plazo hasta el 20 de agosto para analizar los ‘remedies’ (concesiones de rutas a competidores) que IAG ha presentado para garantizar el mantenimiento de la competencia una vez que se incorpore Air Europa, aunque el plazo podría alargarse si fuera necesario recabar más información.
Expansión de Lufthansa con ITA Airways
Por otra parte, Grupo Lufthansa ha señalado que espera poder cerrar la compra del 41% de ITA Airways para el último trimestre de este año. El precio de la operación es de 325 millones de euros, tal y como acordó el pasado año con el Ministerio de Transportes italiano, y se efectuará a través de una ampliación de capital.
La compañía tiene el objetivo de ir adquiriendo el resto del capital de manera progresiva pero, como pronto, a partir de 2025. Esta adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa se enmarca en su estrategia de expansión y consolidación en el sector aéreo europeo, lo que también se ve reflejado en la aprobación de la Comisión Europea para esta operación.