La realidad de los extranjeros es muy complicada, incluso después de que normalizan su situación en el país. Es que conseguir trabajo en España, incluso con los números que celebra el ministerio de trabajo, no es una tarea fácil. Esto hace que muchos trabajadores que vienen de otras tierras tengan que recurrir a una medida que aterroriza a los españoles para poder sobrevivir: darse de alta como autónomos.
Según los datos que comparte la Fundación Nantik Lum, dedicada a las medidas para la inclusión para extranjeros, son unos 400.000 ciudadanos extranjeros que se han dado de alta como autónomos. Su encargado de empleo, Javier Camin, se tomó el tiempo de responder a las preguntas del Diario Que!, para dibujar un poco la realidad de estas personas, las ventajas que les genera el estar dados de alta como autónomos y los problemas que enfrentan.
1- ¿Por qué es atractivo para los extranjeros trabajar como autónomos?
Desde nuestra experiencia hay 2 motivos que suelen ser recurrentes entre las personas que atendemos:
1. Salvar las barreras de entrada al mercado laboral por cuenta ajena por motivos discriminatorios, lingüísticos, administrativos (tanto de su situación administrativa como de reconocimiento de títulos) y/o culturales.
2. Provienen de países donde la cultura del emprendimiento está mucho más extendida y, sin duda, con menos connotaciones negativas que en España. Muchos de ellos han iniciado negocios en sus países de origen, lo que facilita su confianza en tener éxito. Además, el autoempleo permite a los/as migrantes tener un mayor control sobre sus horarios, lo cual es especialmente valioso para aquellos/as con responsabilidades familiares.
2.- ¿A qué trabajos se dedican los extranjeros autónomos?
Por el perfil de colectivos a los que atendemos, los negocios más frecuentes son:
- Sector peluquería y estética.
- Sector hostelería
- Sector distribución (Glovo, furgonetas para mercancías…)
- Sector de las remodelaciones
Normalmente tienen experiencia previa tanto en sus países de origen como cuando llegaron a España.
3.- ¿Es diferente la realidad de un extranjero autónomo proveniente de Europa que uno de otro país?
Sí, la realidad de un extranjero autónomo proveniente de Europa puede ser diferente a la de uno de otro país. Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen ventajas significativas, como la libre circulación y el derecho a trabajar en cualquier país miembro sin necesidad de permisos adicionales. Esto facilita el proceso de establecerse como autónomo. Por otro lado, los migrantes de países fuera de la UE pueden enfrentar barreras adicionales, como requisitos de visado y permisos de trabajo, y pueden experimentar mayores dificultades relacionadas con el reconocimiento de sus calificaciones profesionales y la integración en la sociedad local.
La población que más atendemos con NIE europeo suelen ser personas de segunda generación o con nacionalidad europea pero con raíces en algún país latinoamericano.
LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS BRILLAN POR SU ACTITUD
4.- ¿Qué puede ofrecer un autónomo europeo a una empresa?
En cuanto a su carácter, como el viaje en sí ya es un emprendimiento, tienen una cultura del esfuerzo muy elevada y sienten pasión por transmitir en sus servicios una parte de su cultura.
En cuanto a los negocios más frecuentes por los ciudadanos europeos, la hostelería sin duda es el más recurrido. Partiendo de que la cultura gastronómica en España está muy receptiva a nuevos sabores, las fusiones son un servicio innovador que es muy difícil crear si no conoces la manera de hacerlo en el país de origen.
5.- ¿Qué ofrecen a la economía nacional las empresas creadas por inmigrantes autónomos?
Aportan nuevas formas de transmitir los servicios que enriquecen la experiencia de los/as clientes/as. Además, en muchas ocasiones sirve como refugio a otras personas migrantes que echan de menos determinados productos o servicios de sus países y que les sirve para sentirse más cerca de su país natal
6.- ¿Hay algún caso de éxito que la sociedad no sepa que viene de uno emprendedor con este perfil?
El éxito es muy difícil de medir, pues las metas de cada una de las personas que atendemos son muy diferentes e igual de importantes que otras. Como éxito empresarial, hace poco un emprendedor que hace 4 años abrió una panadería, hoy en día ya tiene 2 comercios y 15 personas a su cargo. Sin duda, según lo que se entiende como éxito empresarial, el nivel de crecimiento con una pandemia de por medio es exponencial y promete