Disney y el terror salvan las salas de cine

Disney y los sustos parecen ser la medicina necesaria para los cines. Los datos de taquilla de los cines este 2024 habían sido, como mínimo, preocupantes. De hecho, los números de la primera mitad del año han sido terroríficos para la taquilla de España y de buena parte del planeta. El hecho de que el único gran éxito en los primeros 6 meses del año fuese ‘Dune: Parte 2’ y qué buena parte de los estrenos que debían llegar a la gran pantalla en 2024 se retrasaran hasta 2025 o por problemas internos de los estudios responsables o bien por las huelgas simultáneas de 2023 de actores y de guionistas. 

Esto ha dejado a España con la peor taquilla del siglo XXI, ignorando 2020, y aunque parece tarde para alcanzar los datos totales del 2023 o el 2022, los cines parecen haber entrado en verano y a la segunda mitad del año en proceso de recuperación. Es que los buenos resultados de ‘Del Revés 2’ y ‘Un lugar tranquilo: Día 1’ han empujado a la taquilla en las últimas semanas, y sumados a lo que ‘Bab Boys: Ride or Die’ consiguió hace algunas semanas han dado un oxígeno necesario a la pantalla grande. 

Es evidente que no es suficiente, pero el resto del año cuenta con algunos estrenos llamativos que deberían ayudar a poner los ojos en la gran pantalla. En España estos incluyen las siempre confiables y digeribles películas de Santiago Segura, cuyo ‘Padre no hay más que uno 4’ promete ser la favorita de las familias en la temporada estival, pero a esta se pueden sumar ‘Deadpool y Wolverine’, ‘Gru: Mi villano favorito 4’ o ‘Bitelchus Bitelchus’ una lista de estrenos que debería servir para recuperar al gran público ahora que está energizado.

Lo llamativo, en el caso español, es que esto ocurre en unas fechas que no suelen ser atractivas para ir al cine en el país. El buen clima, y este año puntualmente la Eurocopa, no suelen invitar a la sala oscura, sino, por el contrario, a terrazas y otras actividades al aire libre, sobre todo porque todavía no se atraviesa la primera ola de calor de este verano. Pero al parecer llegaron las películas correctas, aunque es cierto que tanto Disney como el cine de terror suelen ser apuestas seguras en la sala oscura, sobre todo cuando se trata de secuelas. 

DISNEY Y EL TERROR TIENEN ESPECTADORES FIELES

No es solo que el cine de terror tenga una base de seguidores fieles que suelen acercarse a las salas siempre que saben de un estreno en el género, más aún si es la secuela de una franquicia exitosa, como es el caso de ‘Un lugar tranquilo’. De hecho, sumado a que muchas veces el presupuesto de estas cintas es mucho menor al de otros grandes estrenos, suele ser considerado uno de los más rentables por los grandes estudios, y ha sido la base de la estrategia de recién llegados a Hollywood como A24, Bloomhouse o Lionsgate. Visto así, es lógico que sea una de las estrategias de los estudios para recuperar sus datos. 

El caso de Disney es diferente. El estudio de Mickey no había tenido un 2023 demasiado positivo, coronado por los fracasos de cintas como ‘Las Marvels’ y el sangrado de dinero en que se había convertido Disney+. Sumado a que la cinta que debía celebrar la historia de quizás el más importante de los estudios norteamericanos, ‘Wish: El Poder de los Deseos’ resultando uno de los fracasos más importantes del estudio, era evidente que este año debía dar la vuelta a la situación.

Europapress 5376014 Ryan Reynolds Hugh Jackman Rodaje Deadpool 1

Por fortuna, ‘Del Revés 2’ el más reciente estreno de la casa productora, sirvió para que fuesen los responsables de reactivar la taquilla global. Parte del secreto, además de producir una secuela amada por el público y aplaudida por la crítica, es que se trata de una cinta pensada para familias, y, por tanto, que vende las entradas en lotes más grandes, pues no suele haber tantos espectadores solitarios en parejas cerca de la cinta. 

¿QUÉ MÁS LE QUEDA A LAS SALAS EN 2024?

La otra buena noticia es que el cierre del año pinta interesante en cuanto a las posibilidades de la taquilla. Más allá de los resultados en taquilla, la inversión hecha por Lionsgate en ‘Megalópolis’ de Francis Ford Coppola no ha sido tanto como para arriesgar al estudio y con los 120 millones de dólares que costó la cinta corriendo por cuenta del director lo esperado es que sea rentable para la distribuidora y las salas. 

Además, tras el verano llegarán a las salas la secuela de ‘Smile’, otra cinta de terror, ‘Joker’ o ‘Venom’, sumado a los siempre interesantes estrenos de la temporada de premios, es posible que los cines mejores sus datos antes de despedir el 2024, y se encaminan a un 2025 más exitoso.