Powell exige contar datos que avalen que la inflación se dirige al 2%

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha asegurado que los últimos datos sobre inflación apuntan a que esta ha retomado una senda descendente, si bien la institución precisa de una mayor confianza antes de bajar los tipos de interés. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha manifestado que el proceso de desinflación, que parecía haberse pausado durante el primer trimestre del año, se ha reanudado en paralelo a un crecimiento económico sólido durante el primer semestre y a unas cifras de empleo que aún son «buenas», pero que se están «recalibrando».

Tiempo y Cautela en la Política Monetaria

Powell ha afirmado que, dado que la economía de EE.UU. es fuerte y el mercado laboral es vigoroso, tienen la capacidad de tomarse su tiempo y hacer este proceso de desinflación «bien». La Fed quiere estar más segura de que la inflación se mueve de forma sostenida hacia el 2% antes de iniciar el proceso de relajar el tono de su política monetaria. El responsable de la política monetaria de la primera potencia mundial ha insistido en que bajar los tipos demasiado pronto podría hacer repuntar la inflación y «revertir el buen trabajo realizado», mientras que hacerlo demasiado tarde pesaría sobre el crecimiento y el empleo.

Retos y Perspectivas Económicas

Por otra parte, Powell se ha desmarcado del debate sobre la independencia de la Fed, y ha redoblado su apuesta por contener la inflación. Además, ha asegurado que los Estados Unidos tiene un desfase de ingresos y gastos muy elevado, y que, aunque el nivel de deuda en sí no es insostenible, sí lo es su senda actual de crecimiento. Respecto a la tasa neutral de tipos (r*), ha indicado que no es un indicador de relevancia para la fijación a corto plazo de los tipos dado que esta opera a largo plazo. Finalmente, el ‘guardián del dólar’ también se ha referido a la inteligencia artificial (IA) para anticipar que tiene el potencial de «acabar con algunos empleos y crear otros», pero que es «demasiado pronto» para saberlo.