Netflix ha dado un paso más en el mundo del fútbol con su última serie documental en colaboración con La Liga, centrada en el apasionante derbi vasco entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad. Bajo el título provocativo de «La Real pensará que son los reyes del norte, pero somos el mejor equipo», una frase contundente del entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, la serie se adentra en las ciudades de Bilbao y San Sebastián para explorar las filosofías únicas de estos históricos clubes.
Con un acceso sin precedentes a la vida de los jugadores, los espectadores podrán conocer de cerca a figuras icónicas como Iker Muniain y Oihan Sancet. Muniain nos muestra su día a día en Bilbao, abriendo las puertas de su hogar, mientras que Sancet se sincera y admite con franqueza: «Se me va la olla, soy un caliente».
La serie promete ofrecer una visión reveladora de lo que significa representar a estos equipos rivales y las profundas pasiones que alimentan una de las rivalidades más intensas del fútbol español.
4Inicio y reflexiones de Muniain
El capítulo comienza con la voz en off de Iker Muniain, quien abre las puertas de su hogar a las cámaras de Netflix, permitiendo un vistazo a su vida familiar, aunque con la cara de sus hijos pixelada. Muniain ofrece una reflexión:
«La cantera para nosotros es una mina de oro, de lo que depende gran parte del futuro de este club», comenta mientras se muestran imágenes de los siete territorios de Euskal Herria. Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, responde defendiendo su gestión:
«Nosotros no miramos el pasaporte. Nuestro modelo abarca todo. El 60% de los jugadores están formados en Zubieta y el 40% de fuera».