Juan Carlos Ayala asume la Presidencia del Grupo 9 de Universidades

La educación superior es un pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de una sociedad. En este contexto, el Grupo 9 de Universidades (G-9) desempeña un papel crucial en la formación de líderes y en la generación de conocimiento que impulsa el crecimiento y la innovación. Recientemente, esta asociación de universidades públicas ha asumido un nuevo reto al incorporar a la Universidad de La Laguna (ULL) a sus planes de educación en línea, ampliando así su alcance y ofreciendo nuevas oportunidades a los estudiantes de todo el país.

Transición de Liderazgo en el G-9

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha asumido la Presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9). Esta transición de liderazgo se produjo durante la asamblea de rectores del G-9 celebrada en la Universidad de La Rioja, donde Ayala recibió el traspaso de manos del rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot Giner.

Este cambio de presidencia representa una oportunidad para que el G-9 continue fortaleciendo su compromiso con la excelencia en la educación superior y la innovación. Bajo el liderazgo de Ayala, se espera que el grupo continúe explorando nuevas formas de colaboración entre las universidades miembro, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación.

Expansión de los Planes de Educación en Línea del G-9

Una de las iniciativas destacadas durante la asamblea fue la confirmación de la incorporación de la Universidad de La Laguna (ULL) a los planes de educación en línea del G-9, a partir del próximo curso académico. Esta incorporación se produce después de que la Universidad de Burgos se sumara a estos planes en 2019, convirtiéndose en la segunda institución en unirse a esta oferta formativa en línea.

Los planes de educación en línea del G-9 tienen sus orígenes en el Campus Digital Compartido (CDC-G9), un proyecto experimental puesto en marcha en 1998. Este programa llegó a ofrecer 89 asignaturas y a matricular a aproximadamente 4.500 estudiantes por curso académico.

A lo largo de los años, el CDC-G9 ha evolucionado y dado lugar a diversos planes de formación destinados a diferentes perfiles de la comunidad universitaria. Entre ellos se encuentran el Plan de Formación del Personal Docente e Investigador (PDI), el Plan de Formación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicio (PTGAS) y el Plan de Formación de Doctorandos.

Estos programas han tenido un impacto significativo, habiendo formado a un total de 14.186 docentes, 18.118 profesionales universitarios y 4.522 estudiantes de doctorado. La oferta formativa se ha expandido aún más con la reciente implementación de dos nuevos planes: uno dirigido a estudiantes de Grado y otro enfocado en el Personal Docente e Investigador novel.

Colaboración con Santander Universidades

Además de la incorporación de la ULL a los planes de educación en línea, los rectores del G-9 también mantuvieron una comida de trabajo con Santander Universidades durante la asamblea celebrada en la Universidad de La Rioja. Este encuentro tuvo como objetivo avanzar en la colaboración entre las universidades del G-9 y la entidad financiera, explorando nuevas oportunidades de asociación y desarrollo conjunto.

La colaboración entre el G-9 y Santander Universidades representa una valiosa oportunidad para fortalecer aún más el ecosistema de educación superior en España. Al unir esfuerzos, estas entidades pueden impulsar proyectos innovadores, facilitar el acceso a la educación y promover el crecimiento y el desarrollo de los estudiantes y la comunidad académica.

En resumen, el Grupo 9 de Universidades (G-9) ha dado un paso significativo al incorporar a la Universidad de La Laguna a sus planes de educación en línea. Esta expansión, junto con el liderazgo de Juan Carlos Ayala y la colaboración con Santander Universidades, posiciona al G-9 como un actor clave en la transformación de la educación superior en España, fomentando la excelencia académica, la innovación y el desarrollo de líderes del mañana.