El España Alemania de cuartos será un desafío doble para los de Luis de la Fuente
No, claro. El partido de España Alemania no es un imposible para el combinado de La Roja. El juego desplegado tanto en la fase de grupos como en la eliminatoria de octavos de esta Eurocopa 2024 frente a Georgia demostró muy buenas sensaciones de los de Luis de la Fuente. Cuatro partidos, cuatro victorias y apenas 1 gol encajado, y justamente fue en contra ante Georgia.
Al reto que nos referimos es a que se enfrenta al desafío más grande con el que puede encontrarse. Un reto nunca conseguido por la Roja a lo largo de la historia de las Eurocopas. Y es que para este España Alemania, los nuestros nunca han sido capaces de ganar a una selección anfitriona en esta competición.
El desafío de este España Alemania es conseguir ganar al anfitrión
Es más, no solo no ha ganado, sino que además ni siquiera ha sido capaz de anotar un gol los cinco partidos en los que se ha cruzado con el país organizador en la historia de la Eurocopa. Salvo en la Liga de Naciones 2021 en Italia, a la selección española absoluta no se le ha dado nada bien cruzarse con los anfitriones de los grandes torneos.
Por unas razones o por otras, de una manera o de otra, a lo largo de 90 minutos, de 120 o a través de los penaltis ha salido trasquilada y sumida en la decepción de la eliminación. Sobre todo en mundiales, desde 1934, pero también en Eurocopas, en las que se cruzó con el equipo local hasta en cinco ocasiones, sin victoria en ninguna de ellas, la última una derrota por 1-0 frente a Portugal.
En las Eurocopas tampoco lo consiguió
Y en el torneo continental de 2004, en la tercera jornada de la fase de grupos, presionado por su resultado anterior (un 1-1 con Grecia que ponía en duda el pase) y por la obligación de ganar, falló contra la selección lusa el 20 de junio de aquel año, doblegada y eliminada por un gol de Nuno Gomes en el minuto 57.
Por otro lado, tampoco se libró España de esta tendencia en la Copa de las Confederaciones, torneo en el que ha participado dos veces. En la segunda, en Brasil 2013, se plantó en la final tras superar a Italia en los penaltis y en la lucha por el título, en el Maracaná de Río de Janeiro, cedió con claridad por 3-0, con un doblete de Fred y una diana de Neymar que dio una exhibición ante la vigente campeona del mundo. Esta oportunidad en el España Almenia es de oro.