«Por primera vez, más del 70% de los jóvenes españoles harán una EBAU común en 2025», así celebraba el sábado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, el acuerdo que hace que las 14 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular tengan la misma Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Es una decisión no sólo marcada por el desastre de los resultados del más reciente informe PISA, sino también para demostrar la capacidad de las CC.AA. gobernadas por el PP para coordinarse y tomar este tipo de decisiones.
En esa situación la decisión es clave. No es un detalle menor que el partido apueste por una medida educativa para mostrar el músculo que tiene incluso desde la oposición, después de todo es uno de los grandes problemas que han señalado a PSOE apuntando por su mala gestión de las comunidades en las que tienen la gestión del sistema educativo, en particular marcando el caso de Cataluña. Al mismo tiempo, es una estandarización de las pruebas de acceso que va en línea con el discurso del partido de evitar la preferencia de alguna comunidad específica.
En enero de 2024, Feijóo ya se comprometió en León a impulsar una EBAU común en todas las CCAA del PP para 2025, que enmarca como un paso más «en la igualdad de oportunidades». «No tiene sentido tener 17 pruebas de acceso a un mismo sistema universitario», afirmó entonces, para añadir que pondría a disposición del Ministerio y de todas las autonomías la iniciativa de esta prueba de acceso a la universidad. Visto así, en el fondo se trata de intentar cumplir algunas de sus promesas electorales, incluso desde la oposición, donde tendrán que mantenerse mientras el Gobierno pueda mantener la coalición.
La firma del acuerdo se hizo en un espacio tan emblemático como la Universidad de Salamanca. No es un detalle menor, después de todo se trata de una institución educativa con más de 800 años de historia como educación educativa. Pero además permite presentar la medida fuera de la Comunidad de Madrid y escaparse de los comentarios de Madrid centrismo de los que nunca ha sabido escaparse.
EL CAMBIO EN EL EBAU DEPENDE DE CADA COMUNIDAD
Por supuesto, por la forma en la que el PP ha tomado la medida, esta solo durará en estas comunidades, mientras que el partido se mantenga en el gobierno autonómico de cada una. De momento, el Ministerio de Educación, dirigido por Pilar Alegría Continente, no ha reaccionado a esta decisión, pero no parece esperado que dada la realidad de la coalición del Gobierno se apueste por una medida similar que puede molestar a varios de sus socios.
De cualquier modo, toca esperar si la posibilidad de las escuelas de apuntar específicamente por este tipo de medidas realmente funciona para mejorar los resultados educativos del país. Será interesante también ver si las comunidades que gobierna el PP consiguen mejores resultados a la hora de calcular los ingresos universitarios que aquellas donde no se ha aplicado una medida similar, y si el Gobierno toma nota en caso de que el partido liderado por Feijóo tenga razón.
«SOMOS LA GARANTÍA DE LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES»
En su discurso tras el acuerdo Feijóo ha anunciado que el PP trabaja «en una mejora educativa y de conciliación a todos los niveles» y se ha comprometido a seguir avanzando por una educación infantil gratuita y universal y por una educación superior que sea «excelente» y «cada día más adaptada» a las necesidades del mercado laboral.
En este punto, ha confesado sentirse «orgulloso» de presidir el PP, el «único partido de Estado» que «piensa más en los intereses de los españoles que en los de la propia organización» y que «gobierna para mejorar la vida de todos los ciudadanos y no para garantizarse el apoyo de minorías políticas».
Según el líder del PP, su formación es «la garantía de la igualdad de todos los españoles» y «la garantía de defensa del Estado autonómico constitucional». «Somos el único partido de Estado que queda en nuestro país. Y lo seremos siempre», ha proclamado.
Finalmente, Feijóo ha reivindicado las políticas educativas del Partido Popular como «las mejores» y las «adecuadas», poniendo de ejemplo a Castilla y León, «referente en Educación en toda Europa gracias a las políticas del PP» de forma constante.