La continuidad de Dani Ceballos en el Real Madrid podría deberse a motivos extradeportivos
El futuro de Dani Ceballos parece que va a seguir siendo blanco y no por motivos deportivos. En este sentido, el futbolista utrerano estaría dispuesto a salir ya que apenas cuenta para Carlo Ancelotti y eso ha quedado claro en la recién concluida temporada donde casi no ha contado con oportunidades ni minutos de juego.
Sin embargo, existe una norma de la UEFA que complicaría su salida pues colocaría al Real Madrid en una situación delicada, mucho más después de las confirmadas salidas de Joselu al Al Gharafa y Nacho Fernández al Al Qadsiah. Se trataría de los famosos ‘cupos’ aplicables a las 25 fichas permitidas por el máximo organismo del fútbol mundial.
Dani Ceballos sería esencial para cumplir la normativa UEFA
Con las salidas de Nacho y Joselu el Real Madrid va a tener dificultades para mantenerse dentro de la normativa de la UEFA respecto a los cupos de jugadores. Así, esta regla establece que de las 25 fichas permitidas a cada equipo debe haber, al menos, dos porteros, un mínimo de ocho jugadores locales a repartir entre club-trained y association-trained y 17 jugadores sin ningún tipo de limitación.
Sería en el apartado del segundo requisito, el de jugadores locales, donde el Real Madrid podría incumplir la normativa en caso de salida del centrocampista. Así, si el de Utrera abandonara el conjunto de Valdebebas, a los blancos no les quedaría otra alternativa que mantener a Vallejo o hacer ficha del primer equipo a canteranos como Nico Paz o Mario Martín.
¿Qué diferencias hay entre club-trained y association-trained?
Dentro del requisito de jugadores locales hemos visto que existe una diferenciación entre club-trained, aquellos futbolistas que han estado inscritos entre los 15 y los 21 años en el Real Madrid durante tres temporadas completas o 36 meses, o association-trained, jugadores que deben haber pasado tres temporadas completas o 36 meses en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece su club entre los 15 y 21 años.
En el caso del Real Madrid, Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Fede Valverde, Fran García, Vinicius y Rodrygo encajarían dentro del primer formato mientras que los mismos seis futbolistas más Dani Ceballos se ajustarían a las características de association-trained. Por tanto, si Ceballos sale habría que inscribir en el primer equipo a dos futbolistas pero si continúa solo sería necesario una ficha que cumpla estos requisitos.