Es probable que hayas oído mencionar el término «bluesnarfing», ya que es una de las estafas más comunes en móvil utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener datos de teléfonos móviles. Aunque pueda parecer complicado, en realidad es muy simple: esta técnica permite a los hackers explotar la conexión Bluetooth de un dispositivo para acceder a él desde varios metros de distancia.
2Evitar el bluesnarfing
Además de mantener el Bluetooth de tu móvil desactivado cuando no lo estés utilizando, hay otras formas de hacer esta tecnología más segura. Por ejemplo, puedes configurar la conexión para que siempre esté en modo «no visible» o «oculto».
También es recomendable mantener el software de tu dispositivo actualizado, ya que esto incluye parches de seguridad que corrigen muchas vulnerabilidades.
Pero, sobre todo, al igual que con la mayoría de las estafas, lo más importante es ser precavido y usar el sentido común. Recuerda la importancia de ser cauteloso con las solicitudes de emparejamiento desconocidas y rechazarlas si no estás seguro de su origen.
Ten en cuenta que, siempre que haya tecnología, existirán riesgos de que tus dispositivos sean hackeados, incluso de formas que pueden parecer increíbles. Sin embargo, cuanto más difícil se lo pongas a los ciberdelincuentes, mejor.