La industria automotriz se enfrenta a desafíos sin precedentes, con la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y las exigencias del mercado. En este contexto, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría resultar en hasta 996 despidos. Sin embargo, la dirección del sindicato UGT PV y la empresa han decidido trabajar en conjunto para encontrar una solución que permita mantener el empleo y asegurar el futuro a largo plazo de la planta.
Acuerdo para Evitar Despidos y Garantizar el Empleo
El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha explicado que tanto la dirección de Ford como la sección sindical dan por hecho que van a contar con la ayuda del Gobierno para evitar los 996 despidos previstos en el ERE que se negocia en la fábrica. Antes de finalizar el año, se definirá un «mecanismo singular» similar al mecanismo RED, que se combinará con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) rotativos hasta el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que se fabricará en Almussafes a partir de 2027.
Sáez ha señalado que se cerrará un acuerdo de ERE con la dirección en el plazo máximo del 12 de julio o antes, y que «el mecanismo o ajuste de plantilla se va a producir tal cual demandó la sección sindical». UGT ha defendido durante las negociaciones sustituir los 996 despidos previstos por un ERTE, el mecanismo RED o un plan con garantías similares, entre otras cuestiones.
Según Sáez, este nuevo mecanismo «singular» estará listo en «tres o cuatro meses» y será «muy similar al RED» en cuanto a las condiciones, como el hecho de no consumir prestación de paro. El dirigente autonómico de UGT ha recalcado que no se trabaja desde «el supuesto de que se vaya a perder empleo», porque tienen «la garantía absoluta» de que el nuevo vehículo que se fabricará en la planta generará empleo suficiente para los mil trabajadores, e incluso más.
Compromiso del Gobierno para Apoyar a la Planta de Ford
El secretario general de UGT ha destacado el compromiso expresado públicamente por el Gobierno, en referencia a las palabras de la ministra de Inclusión, Elma Saiz, quien afirmó que el Gobierno está trabajando «intensamente con la empresa, con los sindicatos y con los trabajadores para poner en marcha las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo de la planta».
Cabe recordar que el planteamiento inicial de Ford era el de un ERE sobre 1.622 trabajadores, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 eran despidos objetivos con opción de recontratación en 2027. Ahora, se trata de evitar estas salidas a través del nuevo mecanismo que se está negociando. Para los 626 despidos definitivos, se está trabajando en acordar las mismas condiciones que en ERE anteriores, como un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias de hasta 40.000 euros.
En conclusión, la dirección de Ford y el sindicato UGT PV han logrado llegar a un acuerdo que evitará los 996 despidos previstos, gracias a la colaboración del Gobierno y la implementación de un nuevo mecanismo similar al RED. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo asegurar el futuro a largo plazo de la planta de Almussafes y mantener el empleo de los trabajadores.