La Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa ha dado su visto bueno a la oferta pública de adquisición (OPA) de Bondalti sobre Ercros, la empresa química catalana. Esta decisión es un paso clave para que se lleve a cabo la operación, ya que la AdC ha determinado que no existen objeciones a la concentración que resultará de la compra.
Ercros ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el resto de autorizaciones requeridas para la OPA siguen su tramitación conforme a lo previsto en la normativa aplicable. Esto significa que, salvo imprevistos, la adquisición de Ercros por parte de Bondalti podría concretarse en breve.
La OPA de Bondalti sobre Ercros
En marzo, el grupo portugués Bondalti anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre el 100% de Ercros a un precio de 3,6 euros por acción. Esta oferta valoraba a la compañía española en 329,17 millones de euros.
La oferta de Bondalti implicaba una prima del 40,6% sobre el precio de las acciones el día anterior a su presentación; del 51,3% sobre el precio medio ponderado del mes anterior; del 43,7% sobre el de los tres meses anteriores, y del 34,8% sobre el de los seis meses anteriores.
Esta OPA de Bondalti sobre Ercros ha recibido ahora el visto bueno de la Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa, lo que allana el camino para que se concrete la operación.
La Contraoferta de Esseco
Sin embargo, la operación ha recibido una contraoferta por parte del grupo italiano Esseco. El pasado viernes, Esseco lanzó una contraopa sobre Ercros a 3,84 euros por acción, un 6,7% superior a la de Bondalti.
El precio ofertado por Esseco en su contraopa, de 3,84 euros por título, supone valorar a Ercros en 351,1 millones de euros, y representa una prima del 10% sobre el precio al que cerraron el pasado jueves las acciones de la española.
Así, la adquisición de Ercros se ha convertido en un escenario competitivo, con dos ofertas sobre la mesa que los accionistas de la compañía química catalana deberán evaluar cuidadosamente antes de tomar una decisión.