La exportación se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de negocio para un gran número de empresas españolas. De acuerdo con el ‘Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Internacionalización’, elaborado por la Cámara de Comercio de España, un 87,1% de las empresas exportadoras españolas espera incrementar (36,3%) o mantener (50,8%) sus exportaciones este año, lo que refleja la importancia creciente de las ventas al exterior para el desarrollo empresarial.
Estos datos ponen de manifiesto cómo la internacionalización se ha consolidado como una de las principales vías de crecimiento y desarrollo para las compañías españolas. De hecho, en 1975 las exportaciones suponían tan solo un 11% del PIB español, mientras que en la actualidad representan más del 42%, llegando a ser responsables de casi la mitad del aumento del PIB en 2022.
Principales Beneficios de la Exportación para las Empresas Españolas
El crecimiento del tamaño empresarial (38,3%), la generación de nuevas oportunidades en el mercado (37,8%), una mayor resistencia a las crisis y reducción de riesgos (36,3%), así como un aumento de la rentabilidad empresarial (34,8%) son los principales beneficios derivados de la internacionalización de las empresas, según el Observatorio.
Además, el informe señala que un 77,6% de las empresas exportadoras lo hace de manera regular, lo que demuestra que la internacionalización se ha convertido en una parte habitual de la estrategia de negocio para muchas compañías españolas. De hecho, en estas empresas exportadoras, el 44,9% de su producción es vendido al exterior.
Por otra parte, las empresas también encuentran obstáculos en su salida al exterior, siendo las principales barreras la cantidad y complejidad de trámites burocráticos (3,13 puntos sobre una escala de 5), el elevado coste de vender en el extranjero (2,98 puntos) y la dificultad para obtener información sobre los mercados de destino (2,84 puntos).
Apoyo a la Internacionalización de las Empresas Españolas
Para superar estas barreras, las empresas internacionalizadas valoran el asesoramiento y acompañamiento (42,8%), las acciones de promoción (participación en viajes, misiones, ferias, …) (38,8%), el apoyo económico y acceso a canales de financiación (32,3%), y los acuerdos de libre comercio (29,9%).
Además, cerca de la mitad de las empresas internacionalizadas (46,3%) conocen los programas de apoyo a la internacionalización, y más de la mitad de ellas (54,8%) han utilizado estos recursos disponibles. Los más usados son los servicios de asesoría/consultoría (56,9%) y los programas de iniciación a la internacionalización (52,9%).
Sin embargo, las empresas todavía aseguran necesitar más información sobre oportunidades de negocio (55,2%), trámites y controles aduaneros (55,2%), requisitos y formalidades (48,8%), elementos logísticos y operativos (45,8%), y fiscalidad y tributación (39,8%).
En resumen, la exportación se ha convertido en una estrategia clave para el crecimiento y desarrollo de las empresas españolas, aportando beneficios como el aumento del tamaño empresarial y de la rentabilidad. No obstante, las compañías también enfrentan diversos obstáculos, por lo que requieren de un mayor apoyo y asesoramiento para potenciar sus oportunidades de internacionalización.