La educación es fundamental para lograr una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres. Ángeles Caso, destacada historiadora, escritora y periodista, ha abogado por una educación con perspectiva de género como pieza clave para conseguir este objetivo. Según Caso, aún queda mucho por hacer en este ámbito, pues sería necesario formar específicamente a todo el profesorado en materia de género y modificar los libros de texto para lograr verdaderos avances.
La entrevista a Ángeles Caso se enmarca en su participación en el curso «Mujeres y la Historia, la historia de las mujeres«, dirigido por expertos en la materia y celebrado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, Sevilla. Durante la charla, la autora ha analizado el movimiento feminista actual, destacando su complejidad y la existencia de diferentes formas de pensamiento, lo cual, lejos de ser un problema, puede enriquecer el debate y la construcción de una sociedad más igualitaria.
La Persistencia de la Desigualdad de Género en el Ámbito Económico y Doméstico
A pesar de los avances logrados en materia de igualdad de género, Ángeles Caso señala que todavía existen dos grandes ámbitos donde la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad evidente. Por un lado, el poder económico, que continúa siendo ejercido mayoritariamente por hombres en la mayoría de las empresas, lo que supone un techo de cristal contra el que hay que seguir luchando. Por otro lado, en la vida cotidiana, donde las tareas relacionadas con los cuidados, la familia y el hogar siguen recayendo en gran medida sobre las mujeres.
Estas brechas de género demuestran que queda mucho trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Caso explica que el trasfondo del patriarcado ha estado presente en la sociedad durante tanto tiempo que su eliminación se ha convertido en un problema estructural, del que solo se ve «la punta del iceberg». No obstante, la autora destaca que cada vez más hombres se suman al apoyo de las mujeres, lo cual es positivo y fundamental para avanzar en este proceso.
Las Políticas de Igualdad en España: Avances y Retos Pendientes
En cuanto a las políticas sociales y las leyes de igualdad en España, Ángeles Caso considera que, si bien se han logrado importantes avances, especialmente bajo gobiernos progresistas, estas nunca son suficientes. La autora señala que, paradójicamente, la derecha tiende a oponerse a estas políticas o a no aplicarlas, pero que, con el tiempo, se dan cuenta de que es mejor no tocarlas.
Caso afirma que España ha sido uno de los países más punteros en la aprobación de leyes de igualdad, de paridad y de violencia de género, pero que aún así, siguen siendo insuficientes. Para la historiadora, lo fundamental es que las mujeres entiendan que han sido coprotagonistas al mismo nivel que los hombres en la construcción de la sociedad, y que, a pesar de la obligación de especializarnos en determinadas tareas impuesta por el patriarcado, esta ha sido una aportación fundamental a la humanidad. Por ello, Caso concluye que es necesario mirar al pasado con otros ojos y sentirse orgullosas de ser descendientes de esas mujeres que tanto aportaron.
En resumen, la educación con perspectiva de género se presenta como una herramienta clave para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, donde la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito económico y doméstico sea definitivamente superada. Asimismo, los avances en materia de políticas de igualdad en España, si bien importantes, aún requieren de mayores esfuerzos y compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad.