Cada 30 de junio se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales, una fecha propicia para reflexionar sobre el uso seguro de estas plataformas digitales. Sin embargo, la popularidad cada vez mayor de estas plataformas también ha traído consigo un problema importante: la adicción a las redes sociales, que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a los adolescentes, quienes son especialmente vulnerables a sus efectos.
¿Qué es la adicción a las redes sociales?
La adicción a redes sociales es el uso excesivo y compulsivo de las plataformas digitales, al punto de que interfiere con la realización de las tareas cotidianas de una persona.
Los síntomas comunes de este problema son la incapacidad de disminuir el tiempo dedicado a las redes sociales, su uso como una forma de escapatoria a la realidad, y la sensación de ansiedad o irritabilidad cuando no se puede acceder a ellas.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la adicción a las redes sociales?
María Hurtado Sayas, coordinadora de Ags Psicólogos, explica: «Se trata pues de una adicción sin sustancia donde debemos empezar por evaluar la cantidad de tiempo que el paciente dedica a las redes sociales. Lo primero que detectamos cuando atendemos a un paciente con adicción a las redes sociales es que dicha cantidad interfiere en su vida diaria. La población que más tratamos es la adolescente ya que son los que tienen más riesgo en caer en una adicción por su impulsividad, por la importancia de la influencia social en ese momento y por la necesidad de reafirmar la identidad de grupo.»
Entonces, lo que hace a los adolescentes más susceptibles a la adicción a las redes sociales son varios factores de riesgo. Hay que considerar que su cerebro aún está en desarrollo, lo que los hace más propensos a comportamientos impulsivos. Por otro lado, la presión social y la necesidad de pertenencia pueden llevarlos a pasar más tiempo en las redes sociales para sentirse aceptados. Por último, la búsqueda de validación al conseguir «likes» y comentarios puede convertirse en una necesidad constante, lo que no hace otra cosa que alimentar el ciclo de adicción.
Consecuencias de la adicción a las redes sociales
Al igual que ocurre con el resto de adicciones, se producen graves consecuencias en la vida del individuo. En este sentido, María Hurtado Sayas señala que «la consecuencia más común es dejar de quedar con los amigos y aislarse en casa en su habitación para dedicarse a ello. Esto es la señal de alarma por la que los padres nos llaman preocupados solicitando una consulta para iniciar un tratamiento.»
Adicionalmente, las consecuencias incluyen problemas académicos y laborales, estrés, ansiedad, depresión y alteraciones del sueño.
Señales ante las que tomar medidas
La detección temprana de la adicción a las redes sociales es esencial para abordar el problema de manera efectiva. La aparición de estas señales exige tomar medidas y buscar ayuda:
- Pasar cada vez más tiempo en redes sociales.
- Descuidar tareas escolares, laborales o domésticas debido por estar usando estas plataformas.
- Aislarse de amigos y familiares, mostrar irritabilidad o ansiedad cuando no se puede acceder a las redes sociales.