Una de las mayores preocupaciones de la Unión Europea es la seguridad de los menores. Por esta razón, anteriormente han solicitado a empresas como Meta que revisen las condiciones de uso de aplicaciones como Instagram y Facebook, ya que estas plataformas se habían convertido en un punto focal para redes de pedofilia. Según una noticia publicada recientemente, parece que la UE está considerando una ley que, en resumen, les permitiría supervisar tus conversaciones.
5Vulnerabilidades de Seguridad y Actualizaciones
Las vulnerabilidades de seguridad en los sistemas operativos móviles también han contribuido a la facilidad de espionaje. Tanto Android como iOS han tenido que lidiar con fallos de seguridad que, si no se solucionan rápidamente, pueden ser explotados por hackers. Aunque las compañías tecnológicas suelen lanzar actualizaciones para parchear estas vulnerabilidades, no todos los usuarios instalan las actualizaciones de manera oportuna, dejando sus dispositivos expuestos.
Además, algunos dispositivos más antiguos ya no reciben actualizaciones de seguridad, lo que los convierte en objetivos fáciles para los espías. Los usuarios de estos dispositivos deben ser especialmente cautelosos y considerar la posibilidad de actualizar a un modelo más nuevo que reciba soporte continuo.
Las redes Wi-Fi públicas son otro vector de ataque común para el espionaje móvil. Con herramientas relativamente simples, un hacker puede interceptar datos que se transmiten a través de una red pública. Esto puede incluir correos electrónicos, credenciales de inicio de sesión, y otra información sensible. Los usuarios deben ser conscientes de los riesgos y evitar realizar transacciones sensibles cuando están conectados a redes públicas.