Aunque es cierto que los taxistas de Barcelona no necesitan demasiadas excusas para protestar el caso del Prat, el aeropuerto clave de la Ciudad Condal, es especialmente emblemático. Aupados por organizaciones como Elite Taxi los conductores de taxis han protestado por la forma en la que AENA ha organizado su espacio en el aeropuerto, y lo que consideran dificulta no solo la vida de los taxistas, sino también las de los usuarios y de los trabajadores del aeropuerto. Para los taxistas, los culpables de la situación son las empresas que operan el aeropuerto tras ganar concursos y que según ellos siempre apuestan por los recortes al empezar a funcionar en el espacio.
«Si la semana que viene no están todos los turnos debidamente cubiertos desde el inicio hasta el final en las dos terminales y no se respetan los derechos de todos los auxiliares, pararemos el aeropuerto y tomaremos el mando de toda la gestión hasta que las cosas vuelvan a su sitio como antes», han anunciado los taxistas tras las protestas del viernes, dejando claro que su idea es mantener la tensión.
Lo cierto es que la decisión ocurre en un momento en el que el sector del taxi en la ciudad condal está especialmente crispado. Hace poco protestaban después de la acción publicitaria de Cabify frente a la estación de trenes de Sants, donde la VTC aseguraba que la falta de opciones al taxi para salir de la zona terminaba alargando de más los tiempos de espera en el sitio. Pero en este caso aseguran que el problema va más allá de la decisión de los taxis, si no que consideran que la gestión de este servicio en el Prat afecta la imagen que Cataluña y España presentan a los turistas que llegan al aeropuerto.
La primera petición de los taxistas es que releven de su cargo al nuevo coordinador del aeropuerto, que no ha sabido mantener el orden del aeropuerto y en particular en la zona en la que operan los taxistas. «Están aplicando recortes y los chavales y la gente, los trabajadores que están con la gestión de los taxis, los auxiliares, están trabajando más horas, no tienen ni dónde dejar el bocadillo», explica por su parte el controvertido Tito Álvarez, vocero del grupo Elite Taxi.
LAS EXIGENCIAS DE LOS TAXISTAS SE MANTIENEN HACE TIEMPO
Más allá de cambio de coordinador, los taxistas de la Ciudad Condal que operan en el aeropuerto también están pidiendo mejoras en los espacios donde operan en el aeropuerto. La idea de tener espacios de descanso, sean restaurantes donde se puedan sentar o de mejorar los baños que tienen asignados, que según aseguran no funciona de forma correcta. En esta realidad es normal que los taxistas se muestren tan molestos con la gestión de AENA en un espacio tan importante para Barcelona, Cataluña y el resto de España.
Por algo amenazan de nuevo con seguir aumentando la presión, lo esperado por el modus operandi de los taxistas en la ciudad. Tienen varios motivos para protestar, incluso si es fácil señalar algún extremo, pero también es normal que haya preocupación fuera del sector en este tipo de momentos, pues las formas de protestas de los taxistas suelen complicar el desplazamiento en las zonas donde protestan.
«Si esto no se arregla la semana que viene y hay personal desde que se abre el aeropuerto hasta que se cierra, desde que empiezan a aterrizar los vuelos hasta que se van a última hora, no hay personal suficiente para hacer una buena gestión, al final pararemos el aeropuerto, empezaremos a hacer paros intermitentes y nos pondremos nosotros a hacer su trabajo. Y ya está, pero es que no se puede permitir esto», explicó Álvarez sobre los planes de protestas de los próximos días para enfrentar la situación.
LA PERMANENTE PROTESTA DE LOS TAXISTAS AHORA APUNTA POR EL NUEVO COORDINADOR
«No tenemos restaurante, no tenemos nada. No tenemos nada, tenemos máquinas, de verdad, pensáis que en un riego, o sea, ahí son más o menos de 500 a 800 taxis que están continuamente entrando y saliendo. Esos son miles de taxis que están ahí cada día», aseguran desde Elite Taxi sobre la situación en un retrato dramático cuando menos.
«Lavabos embozados, ratas, cucarachas en las máquinas. Es una vergüenza, de verdad, nos tienen como ratas. Entonces, bueno, mañana vamos a empezar con este tema como aviso y la semana que viene la vamos a liar muy gorda como este señor, este coordinador No lo releven de supuesto, pongan a la chica que había antes y solucionen este problema».