Quizás por qué las ventas de sus teléfonos no vienen de la mano con alguna de las aplicaciones de la competencia, o quizás por el altísimo porcentaje de sus usuarios que usan Spotify, pero Samsung empieza a abandonar sus competidores. La primera víctima ha sido TIDAL, la plataforma de Streaming de alta calidad, será eliminada de los nuevos modelos de televisores del fabricante coreano, que además poco a poco ha aislado sus modelos de Smart TV para mantener solo las opciones más populares y las más fáciles de usar.
No es un detalle menor. Aunque es cierto que es una decisión que va en línea con la estrategia de Samsung desde su fundación, para Tidal ha sido complicado tener alguna ventaja por encima de Spotify y perder a una empresa que ha contado con sus aplicaciones en sus servicios desde 2018 es una mala señal. Dado que ya no es la única competidora a la empresa sueca, con Apple Music y Amazon Music ocupando cada vez más espacio y Deezer controlando su nicho como aplicación gratuita, es difícil no ver esta decisión como un golpe complicado de encajar.
De cualquier modo, a pesar de sus problemas, Tidal sigue teniendo entre sus usuarios una base de melómanos fieles que cuentan con la aplicación para darles una mejor calidad de audio y para que los artistas cobren algo más que en Spotify. Sin embargo, con las demás empresas tecnológicas apostando cada vez más por sus propios servicios es complicado que la plataforma musical fundada por Beyoncé, Jay-Z y Kanye West pueda volver a competir de tú a tú.
Se suma que todo apunta a que antes de fin de año Spotify lanzará su propia aplicación de streaming musical de alta fidelidad. Dado que el precio que suena en los rumores es de unos 20 euros mensuales para poder usar esta nueva versión de la aplicación, es evidente que puede arrebatarle a Tidal incluso algunos de sus usuarios más fieles, tras años en los que esta ventaja competitiva era quizás la única pieza clave con la que podían enfrentar al gigante sueco. No es un punto menor para pensar en el futuro de Tidal, pero cualquier decisión que fortalezca a Spotify puede poner nerviosa al resto de la industria musical.
SPOTIFY HA EMPEORADO SU RELACIÓN CON LOS ARTISTAS
Mientras tanto, la empresa sueca ha hecho saber que, una vez más, cambiará la forma en la que se reparten las regalías entre los artistas que tienen su música en la aplicación. Es bueno recordar que la empresa siempre ha sido criticada por ser la que peor paga a los artistas por reproducciones debido a ser la que menos paga por reproducción de entre las grandes empresas de streaming musical, por debajo de Apple Music, Amazon Music y Tidal.
De hecho, este es uno de los motivos de la fundación de Tidal. La plataforma tenía como parte de su declaración de principios mejorar el pago a los artistas por las reproducciones, lo que era junto con la mejor calidad de audio uno de los motivos para crear un competidor dirigido por artistas a Spotify. El empezar a ver cómo algunas empresas tecnológicas los dejan de lado es una señal preocupante para su funcionamiento, pero es también un golpe complicado de digerir para quienes creen que la industria necesita una respuesta a la empresa sueca para seguir siendo rentable.
Mientras tanto, los suecos siguen explorando otras opciones, además de la música, para que los suscriptores pasen más tiempo en la plataforma. Los audiolibros son la más mencionada, precisamente por qué las regalías que antes incluían solo la industria musical ahora sumaría también a los autores de los libros, pero la empresa también ha hecho un esfuerzo para aumentar su oferta de podcast, no solo invirtiendo en varios exclusivos, sino también sumando mecanismos para facilitar que sus usuarios los suban a la plataforma.
EL FUTURO MISTERIOSO DE TIDAL
Más allá de los problemas de Tidal con Samsung, la empresa sigue intentando ocupar su propio espacio dentro del mundo del streaming musical. La posibilidad de recuperar algunas estrategias previas, como las de los lanzamientos exclusivos, que fue una de las claves del éxito inicial de la plataforma, y que les permitió ser el hogar exclusivo de discos que ahora son clásicos como ‘Lemonade’ de Beyoncé o ‘The Life of Pablo’ de Kanye West. Sin embargo, recientemente ni los fundadores de la plataforma mantienen esta costumbre de lanzar sus discos de forma exclusiva en este espacio.
De cualquier modo, lo importante es intentar mantener su relación con el resto de las plataformas tecnológicas donde funcionan. Incluso Samsung aún los mantiene en su teléfono, pero es una señal clara para Tidal y demás competidores de estar alertas a las alianzas de la empresa sueca.