Ocho provincias estarán este domingo en alerta amarilla por posibles chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en Aragón y Cataluña interior
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para Huesca, Teruel, Zaragoza (Aragón), Segovia y Soria (Castilla y León), y Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña) por la perturbación atlántica que se desplaza por la Península desde el pasado viernes.
En general, Aemet explica que continuará la situación inestable en la mitad norte peninsular que dejará cielos nubosos en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto de la Península, así como nubes de evolución en gran parte del interior peninsular, salvo el extremo sur. También se esperan nubes bajas matinales en amplias zonas de las mitades oeste y norte, así como en el área del Estrecho.
En Galicia se esperan precipitaciones débiles, con chubascos vespertinos en el interior, mientras que en la meseta norte no se descartan chubascos con tormentas ocasionales.
En el sur de la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico y en el nordeste son probables chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el entorno del medio Ebro, Ibérica oriental e interior de Cataluña.
Aemet no descarta que, con menor intensidad, se extiendan las precipitaciones a otros puntos del interior sureste y del norte del área cantábrica.
En el resto de la mitad sur y en Baleares se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas. De hecho, es probable que haya calima en Baleares, Melilla y extremo sureste. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, con baja probabilidad de precipitaciones débiles.
Las temperaturas mínimas aumentarán en el tercio este, pero descenderán en el resto. Las máximas descenderán en Galicia, área mediterránea oriental peninsular y Canarias, y se recuperan en el resto.
Por otro lado, seguirá un alisio moderado en el archipiélago canario. En el resto predominarán vientos flojos en general, si bien serán algo más intensos en litorales. Soplará de componente norte y este en la vertiente Cantábrica y mitad norte peninsular, de componente oeste en la mitad sur peninsular, Estrecho y Alborán, noroeste en el Ebro y Ampurdán, y de componente este en el área mediterránea oriental. No se descartan intervalos de fuerte en el Estrecho y canales entre islas de Canarias.