Los chatbots conversacionales potenciados por inteligencia artificial se han vuelto bastante comunes, y algunos han optado por integrarse en WhatsApp como si fueran un contacto adicional. Un ejemplo de esto es MEDI Teva, el cual he utilizado para resolver dudas relacionadas con mis medicamentos.
2Advertencias de usar MEDI Teva
La propia compañía advierte en sus términos y condiciones de uso que este chatbot de IA no puede sustituir a tu médico de cabecera en ningún caso. Sin embargo, puede ayudarte a evitar visitas innecesarias relacionadas con efectos secundarios comunes.
Por ejemplo, imagina que estás tomando un medicamento que no puedes combinar con la conducción de un vehículo; con una simple consulta en un mensaje de WhatsApp, puedes obtener la información que necesitas sin tener que buscar el prospecto. Aunque este servicio tiene muchas ventajas para responder a este tipo de dudas, también presenta algunas limitaciones.
Primero, solo puedes hacer una consulta por pregunta. Ya sea que envíes una foto de la caja del medicamento o que preguntes por su nombre, tendrás que iniciar una nueva consulta cada vez y formular tu pregunta de manera precisa.
En segundo lugar, el chatbot solo funciona con medicamentos de Teva. Aunque Teva es una de las compañías farmacéuticas más importantes, no fabrica todos los medicamentos disponibles en España, por lo que esta herramienta no será útil para todos los medicamentos.
A lo largo de este artículo he mencionado que un chatbot impulsado por IA nunca podrá reemplazar la labor y la cercanía de tu médico de cabecera. Sin embargo, he considerado el ejemplo de España, donde la sanidad pública todavía permite un acceso universal.
Si no tienes acceso a este tipo de sanidad, lo cual es común fuera de las fronteras, una visita al médico puede implicar un costo económico innecesario. Con MEDI Teva, podrías evitar esta visita, siempre y cuando no sientas que algo en tu salud está completamente fuera de lugar. Tener un chatbot de IA que te resume el prospecto al adaptar su respuesta a tu pregunta puede ser útil si no quieres leer todos los efectos adversos y evitarte preocupaciones.
En conclusión, creo que esto último es lo más importante. ¿Cuántas veces has leído efectos secundarios que, aunque nunca experimentarás, te han preocupado por ser teóricamente posibles? Al final, todo depende de tus síntomas y de cómo percibas la gravedad de los mismos.