Samsung lanza Impulse, la app para personas con trastornos del habla

Samsung ha lanzado Impulse, una aplicación innovadora que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y un sistema de vibraciones para auxiliar a personas con trastornos del habla, como la tartamudez. Esta aplicación ya está disponible para todos los ‘smartwatches’ Android compatibles con la misma.

La aplicación Impulse ayuda a mejorar la fluidez en el habla

Más del 1 por ciento de la población mundial, aproximadamente 70 millones de personas, experimentan algún tipo de trastorno que puede afectar su habla, incluyendo la tartamudez y la afasia. Con el objetivo de ofrecer apoyo a estas personas, Samsung presentó Impulse en abril de este año. Esta aplicación gratuita utiliza IA para asistir a los usuarios a mejorar la fluidez en su habla, mediante vibraciones rítmicas en la muñeca proporcionadas por el reloj inteligente.

Samsung ha dado a conocer que Impulse está disponible para su gama de ‘smartwatches’ Galaxy Watch6 y se puede descargar de forma gratuita en Google Play y en Galaxy Store, para relojes compatibles con versiones de Android 10 y superiores.

Impulse: La tecnología y el apoyo para personas con trastornos del habla

Impulse se basa en un algoritmo de Procesamiento del Lenguaje Natural que analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas, creando un patrón sensorial beneficioso para el usuario. Estas vibraciones proporcionan un apoyo discreto en la muñeca, indicando el tempo de cada fonema o palabra de forma personalizada según las necesidades del paciente.

Gracias a este soporte físico, el usuario puede identificar su propio ritmo del habla, evitando bloqueos y mejorando la fluidez en su discurso. Además, la aplicación ofrece más de 250 ejercicios de ritmo y tono, con niveles de dificultad que aumentan a medida que el usuario avanza en su control del habla.

Impulse es parte del programa Tecnología con Propósito de Samsung y ha sido desarrollada en colaboración con Speechcare & Tartamudez Center. Además, cuenta con el respaldo de la Asociación de Logopedas en España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala (SPTF) en Portugal.