En la previsión del tiempo de este viernes, 17 provincias españolas estarán en alerta por lluvias y tormentas debido a la DANA que se desplazará de sur a norte por gran parte de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos para diversas regiones, con descensos de temperatura notables en algunas zonas.
DANA: lluvias y tormentas en buena parte de la Península
La DANA, o depresión aislada en niveles altos, afectará a la Península con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas. Se espera que la DANA se mueva de sur a norte, aunque aún hay incertidumbre sobre su trayectoria exacta.
Las lluvias y tormentas serán especialmente fuertes en:
- Andalucía: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.
- Castilla y León: todas las provincias.
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca.
- Extremadura: todas las provincias.
- La Rioja: todas las provincias.
- Galicia: Ourense.
También se esperan tormentas en:
- Andalucía: Huelva y Sevilla.
- Aragón: Teruel.
- Comunidad Valenciana: Valencia.
Las lluvias y tormentas pueden ir acompañadas de granizo. Además, se espera calima en niveles altos en la mitad oriental y Baleares, tendiendo a disminuir. Se prevén brumas y nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y aledaños.
Temperaturas y vientos: descensos y cambios
Las temperaturas descenderán de manera generalizada, con descensos notables en las máximas en zonas del centro. Sin embargo, en zonas del área mediterránea y Canarias las temperaturas aumentarán ligeramente. A pesar de los descensos, las máximas serán elevadas en el medio Ebro y depresiones del nordeste.
Los vientos predominarán del oeste y sur en el sur del Mediterráneo y sudoeste peninsular. Soplará viento del sudeste en el norte del área mediterránea y en el medio y bajo Ebro. En el alto Ebro los vientos serán del noroeste, mientras que en el Cantábrico, meseta Norte y litorales de Galicia soplarán vientos de componentes norte y este, con intervalos de fuerte. En Canarias se espera un alisio moderado.