Torres afirma que el mercado valora más la OPA de BBVA que el proyecto de Sabadell en soledad

La adquisición de Banco Sabadell por parte de BBVA se ha convertido en un tema de gran interés en el sector bancario español. El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha expresado su confianza en que esta operación sea considerada por los accionistas de Sabadell como una oferta atractiva y valiosa para sus intereses.

En una entrevista reciente, Torres ha defendido que la propuesta de BBVA, tanto la presentada al consejo de administración como la oferta pública de adquisición (OPA) a los accionistas, ha sido «extremadamente amigable», aunque reconoce que puede ser considerada «no solicitada». Sin embargo, Torres ha dejado claro que no existe hostilidad en esta aproximación y que el objetivo de BBVA es dar voz a los accionistas de Sabadell.

La Percepción del Mercado sobre la Oferta de BBVA

Según Torres, el mercado considera que la oferta de BBVA es más valiosa que el proyecto de Sabadell como entidad independiente. Esto se refleja en la evolución de las cotizaciones de ambas entidades desde el anuncio de la operación a finales de abril. Torres ha señalado que «el mercado no está de acuerdo con el consejo de administración» de Sabadell y que es «muy probable que los accionistas den sus acciones cuando llegue el momento».

Además, Torres ha criticado el compromiso de Sabadell de repartir 2.400 millones de euros entre sus accionistas en 2024 y 2025 si se mantiene como entidad en solitario, calificándolo como una promesa que «exagera» la capacidad de Sabadell de generar excedente de capital a largo plazo.

Beneficios Potenciales de la Fusión

Torres ha explicado que la mayor parte de los ahorros de costes previstos en la operación, de unos 850 millones de euros, provendrían de la integración tecnológica y los gastos generales, y en menor medida del ajuste de personal. Incluso en caso de que no se produjera la fusión tras la OPA, Torres ha señalado que la operación seguiría generando sinergias entre las dos entidades.

Además, Torres ha destacado que BBVA ha recibido un «gran número de reuniones» con su base de capital y que el «feedback» que ha obtenido ha sido «no podido ser mejor», incluyendo entre aquellos accionistas que su entidad comparte con Banco Sabadell.

Finalmente, Torres se ha mostrado confiado en que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) apruebe la operación, teniendo en cuenta los resultados de análisis previos en fusiones bancarias de mayor tamaño.