La Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, conformada por varias organizaciones que luchan contra distintas formas de discriminación, ha pedido al Gobierno que establezca «lo antes posible» y «con una dotación de recursos suficientes» la autoridad independiente de igualdad de trato.
«Debe cumplirse lo antes posible y contar con una dotación de recursos suficientes que permita disponer de una estructura fuerte y cumplir con las funciones establecidas en las directivas europeas y en la propia Ley de igualdad de trato, garantizando que en la práctica las quejas y denuncias en casos de discriminación sean resueltas de una manera satisfactoria», han asegurado.
En todo caso, han valorado «positivamente» que desde el Ministerio de Igualdad hayan avanzado los trabajos preparatorios de los reales decretos necesarios para la creación de esta figura.
Asimismo, las ONG han recordado que el 12 de julio de 2022 se aprobó finalmente la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, «un momento histórico que fue muy celebrado y reconocido por la Alianza». Esta norma han explicado que «constituye un instrumento imprescindible para luchar contra la discriminación y cumplir el principio de igualdad de forma amplia e integral, siendo uno de sus mandatos centrales la creación de la Autoridad Independiente».
Además, han expuesto que este organismo, además de ser un requisito establecido por la normativa europea en materia de lucha contra la discriminación, es «fundamental» para la aplicación de la Ley. «Entre sus distintas funciones, es la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa de igualdad de trato, de realizar investigaciones sobre la existencia de posibles situaciones de discriminación de especial gravedad, de entablar acciones judiciales en los casos más graves de discriminación y de solicitar la actuación de la Administración del Estado para sancionar las conductas constitutivas de infracción administrativa», han apuntado.
La Alianza por la Ley de Igualdad de Trato está conformada, entre otras, por las siguientes organizaciones: Accem, Asociación Rumiñahui, CERMI, CESIDA, CEAR, CONVIVE – Fundación Cepaim, Cruz Roja, FELGTB, Fundación Secretariado Gitano, HOGAR SÍ, Movimiento por la Paz-MPDL, Provivienda, Red Acoge y Save The Children.