Existe una isla que pertenece a España solo durante 6 meses al año

-

España es un país extremadamente interesante geográficamente, con diferentes relieves, zonas y hasta islas cercanas que son verdaderamente bellas. Sin embargo, es una nación que no se encuentra exenta de algunas particularidades que al resto del mundo le pueden parecer bastante llamativas y también algo atípicas.

Una de esas es particularidades se relaciona con una pequeña isla que durante la primera mitad del año pertenece a España y la segunda mitad a Francia. Aunque este resulte curioso y también un poco loco, es verdad. Es una decisión diplomática que tomaron ambos países hace ya cientos de años y que hoy en día todavía tiene una gran vigencia.

Isla De Los Faisanes. Foto Turismo De Hendaya 1282X780 1

Una cuenta de TikTok llamada @mundogeofragico se dedica a contar las historias de este tipo de territorios tan interesantes. Por eso, en una publicación que cuenta con miles de reproducciones y me gusta, nos cuentan por qué se presenta este ‘fenómeno geopolítico’ entre estas potencias de Europa.

1
Mitad España, mitad Francia

La porción de tierra que comparte soberanía con España y Francia se llama la Isla de los Faisanes, un territorio de 6820 metros cuadrados que perfectamente podría asemejarse al largo de una cancha de fútbol moderno. Su presencia en medio de los dos países siempre ha generado mucha curiosidad, porque no todo el mundo conoce las razones detrás de su condición especial.

@mundogeografias

¿por qué se mueve la frontera entre Francia y España? 🇫🇷🇪🇸 geografias

♬ sonido original – Mundo geografias 🌍 – Mundo geografias 🌍

La principal de todas es que la Isla de los Faisanes pertenece 6 meses a España y 6 a Francia gracias al Tratado de los Pirineos, con el que en 1660 se le puso fin a una guerra de 25 años entre estos países. Ese pacto se firmó en aquella isla, entonces se divide la soberanía por una cuestión de honor.

Comitivas

Del 1 de febrero al 31 de julio la soberanía es española, mientras que del 1 de agosto al 31 de enero es francesa. Muchas de las preguntas que hay alrededor de esto es lo que sucede con la nacionalidad de las personas que allí viven. ¿Es doble?

Pues la respuesta a esta pregunta es bastante sencilla. A causa de estos detalles diplomáticos, la isla se encuentra deshabitada, por lo que nadie tendrá el inconveniente de saber a qué país pertenece en realidad.