La compra de un vehículo es una de las decisiones más importantes en materia de movilidad que podemos tomar. Aunque existen alternativas al uso del vehículo privado, como el transporte público, lo cierto es que tener un coche resulta fundamental para todo tipo de desplazamientos a nivel personal o profesional.
Los coches km 0 han ido ganando protagonismo en los últimos años como una de las mejores opciones a tener en cuenta cuando estamos en proceso de elegir un coche. Vamos a ver en qué consisten este tipo de vehículos y cuáles son las ventajas más interesantes que ofrecen a los conductores.
¿Qué es un coche km 0?
Aunque la creencia más extendida es que los coches km 0 son vehículos que han utilizado los directivos, que han estado en exposición en el concesionario o que se han utilizado como vehículo de prueba o demostración para posibles clientes, lo cierto es que ninguna de estas respuestas es cierta.
Los coches km 0 son vehículos totalmente nuevos. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un coche km 0 y un coche nuevo? La diferencia radica en que los coches km 0 han sido matriculados unas semanas o unos meses antes, a diferencia de los vehículos nuevos que se matriculan cuando los compran.
Esto ocurre porque los concesionarios suelen recibir incentivos económicos por cumplir con determinados objetivos de ventas. Por ello, en ocasiones matriculan más vehículos de los que venden para obtener estos incentivos. Y es precisamente gracias a estos incentivos que se pueden aplicar importantes descuentos en el precio final de venta al público de los coches kilómetro cero.
Por tanto, los vehículos km 0 son una opción estupenda para quienes buscan un coche nuevo sin uso a un precio más asequible, aunque también va a existir siempre la opción de recurrir al mercado de segunda mano para encontrar precios todavía más interesantes, como el que podemos encontrar en los Volkswagen Golf de segunda mano.
¿Cuáles son entonces las ventajas de un coche km 0?
Además del descuento en el precio respecto a un vehículo nuevo, los coches kilómetro cero ofrecen interesantes ventajas. Lo más interesante es que puedes recibir el coche en el mismo momento en el que firmas el contrato de compra, sin dilaciones en la entrega y sin pasar a formar parte de una lista de espera. Lo compras y te lo llevas.
Otra ventaja es que, de manera general, cuanto más tiempo haya pasado desde su matriculación sin venderse, mayor será el descuento que el concesionario asignará al vehículo. Un coche km 0 matriculado desde hace seis meses va a tener un descuento superior a uno que lleve tres semanas. Prestar atención a esto puede ayudarte a ahorrar aún más.
Como se puede apreciar, los coches km 0 se han convertido en una de las mejores opciones para quienes buscan un precio más asequible que el que tiene un coche nuevo sin renunciar a la ventaja de estrenar su propio coche.