¿Por qué todas las palomas que ves en la ciudad son grandes? Hay una explicación

-

Las palomas son aves comunes en las zonas urbanas de todo el mundo, a menudo las percibimos como más grandes que sus parientes silvestres, lo que ha dado lugar a la creencia popular de que las palomas de ciudad son de mayor tamaño; sin embargo, esta idea no es del todo cierta y existen varias razones que explican la aparente diferencia de tamaño.

La combinación de nidos ocultos, protección parental, desarrollo rápido, comportamiento social y hábitos urbanos explica por qué no solemos ver crías de palomas en las ciudades; si bien las crías pueden ser menos visibles, es importante recordar que las palomas son parte importante del ecosistema urbano y cumplen roles ecológicos como la polinización y la dispersión de semillas.

2
Las palomas de ciudad: ¿Realmente son más grandes?

¿Por qué todas las palomas que ves en la ciudad son grandes? Hay una explicación

Percepción vs. realidad, si bien a simple vista las palomas de ciudad parecen más grandes que sus primas silvestres, en realidad no existe una diferencia significativa en el tamaño promedio de ambas.

¿A qué se debe esta percepción?

  • Perspectiva: En las ciudades, las palomas suelen estar más cerca de los humanos, lo que nos permite observarlas a menor distancia, esto las hace aparentar más grandes en comparación con las palomas silvestres que se encuentran en entornos naturales y las vemos a mayor distancia.
  • Comportamiento: Las palomas urbanas, al estar más habituadas a la presencia humana, suelen ser menos tímidas y pueden acercarse a las personas sin temor, esto nos permite apreciar mejor su tamaño real y detalles que en un entorno salvaje pasarían desapercibidos.
  • Selección no natural: Algunos estudios sugieren que la selección no natural podría haber influido en el tamaño de las palomas citadinas, las palomas más grandes podrían tener una ventaja a la hora de competir por alimento y recursos en el denso ambiente urbano; esto, con el tiempo, podría haber llevado a un ligero aumento en el tamaño corporal promedio de las palomas de ciudad.
  • Dieta: La alimentación también puede jugar un papel en la percepción del tamaño, las palomas de ciudad tienen acceso a una gran variedad de alimentos ricos en calorías, como migajas, restos de comida y granos; esta dieta abundante puede contribuir a que parezcan más rechonchas y robustas, lo que a su vez puede reforzar la idea de que son más grandes.
  • Especies exóticas: En algunas ciudades, pueden estar presentes especies de palomas más grandes que las palomas bravías comunes (Columba livia); esto puede contribuir a la percepción general de que todas las palomas de ciudad son grandes.