El Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves el proyecto de ley que crea la nueva autoridad independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Esta ley, que nació en la legislatura pasada y quedó bloqueada por el adelanto electoral, es un paso crucial para mejorar la seguridad en el transporte en España.
Una autoridad independiente para una mayor transparencia
La nueva entidad aunará las funciones de las tres comisiones de investigación de accidentes existentes, adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta medida busca crear un organismo independiente y transparente que investigue todos los accidentes e incidentes en los diferentes medios de transporte.
La ley busca garantizar la independencia de la investigación, evitando así la influencia política y garantizando un análisis objetivo y riguroso de los accidentes. La nueva autoridad tendrá un Consejo compuesto por seis consejeros – dos expertos en el sector marítimo, dos en el aéreo y dos en el ferroviario – nombrados por real decreto, a propuesta del ministro de Transportes.
Financiación y funcionamiento
La financiación de la nueva autoridad será independiente, aunque inicialmente el Ministerio le asignará un presupuesto. Posteriormente, la entidad recaudará las tasas ya existentes en los diferentes sectores: tasa de seguridad aérea en el sector aéreo, financiación de actividades en materia de seguridad en el sector ferroviario y tasa de ayudas a la navegación en el sector marítimo.
La nueva autoridad será un organismo clave para la mejora de la seguridad en el transporte, contribuyendo a la identificación de las causas de los accidentes y a la implementación de medidas preventivas. Se trata de una ley que, si bien ha generado algunas discrepancias en torno a la financiación de Renfe Operadora y Adif Alta-Velocidad, cuenta con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios sobre su necesidad e importancia.