El Puerto de Barcelona aprueba convocar el concurso para otra terminal de vehículos

La ciudad de Barcelona, reconocida como uno de los principales centros económicos y comerciales de España, ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de su posición como un hub logístico de referencia en el sector automotriz. El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado recientemente el pliego regulador y la convocatoria del concurso para otorgar la tercera terminal pública de vehículos de la ciudad.

Esta nueva terminal, que estará ubicada en el muelle Príncep d’Espanya, tiene como objetivo principal dar respuesta al creciente tráfico de vehículos nuevos en Barcelona, especialmente de los vehículos eléctricos. La infraestructura permitirá reforzar las cadenas logísticas que pasan por el enclave barcelonés y potenciar su papel como hub de distribución internacional para el sector de la automoción.

La Tercera Terminal de Vehículos del Puerto de Barcelona

La nueva terminal de vehículos del Puerto de Barcelona tendrá una superficie de 104.938 metros cuadrados a partir de 2027, incluyendo otros edificios y concesiones. La entrega de estas superficies se desarrollará en cinco fases, lo que implica el derribo del edificio Tersaco y la nave anexa por parte del futuro concesionario, y el traslado de las empresas que lo ocupan al edificio ASTA, actualmente en rehabilitación.

El concesionario se encargará del cierre perimetral, la reparación y pavimentación de su superficie, la instalación de la infraestructura y servicios necesarios para su funcionamiento, así como la construcción de las oficinas, talleres y edificios de servicios requeridos.

Enfoque Intermodal y Sostenibilidad

Los pliegos del concurso especifican que el Puerto de Barcelona «valorará especialmente la propuesta intermodal, con protagonismo para el modo ferroviario, y de sostenibilidad». La nueva terminal estará junto a la terminal ferroviaria del Tram VI del Puerto, que se ampliará para poder operar trenes de 750 metros en los tres anchos de vía posible y al que tendrá acceso directo.

En cuanto a la sostenibilidad, el concesionario deberá utilizar vehículos de cero emisiones en sus instalaciones y fomentar el uso de camiones eléctricos, así como instalar placas solares y tener medidas para reducir el consumo de agua, entre otras iniciativas.

Además, el Puerto ha explicado que «valorará especialmente la propuesta estratégica y comercial«, que deberá potenciar el papel de Barcelona en el ecosistema portuario europeo y mediterráneo.

La aprobación de esta nueva terminal pública de vehículos en el Puerto de Barcelona representa una importante oportunidad para impulsar la logística automotriz sostenible en la región. Al combinar la intermodalidad ferroviaria y el enfoque en la sostenibilidad, esta iniciativa fortalecerá aún más la posición de Barcelona como un hub logístico estratégico en el sector de la automoción, con beneficios tanto para la industria como para el medio ambiente.