Los sindicatos de Renfe se concentrarán este miércoles 26 de junio para reclamar la eliminación de las categorías de ingreso en la empresa, tras un acuerdo con la empresa que aún no ha sido autorizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La creación de subgrupos profesionales de ingreso en Renfe en 2016 tenía como objetivo generar empleo. Sin embargo, estas categorías implicaron que las personas que accedían a la empresa debían pasar por un periodo de permanencia con una retribución un 30% menor que la categoría de entrada, lo que equivalía a una doble escala salarial.
La lucha por la igualdad salarial: un largo camino
A lo largo de los años, se han ido reduciendo los tiempos de permanencia en las categorías de ingreso a través de diversos acuerdos, pero los sindicatos consideran que la situación actual es diferente a la que existía cuando se implantaron estas categorías.
En el III Convenio Colectivo de Grupo Renfe, la reivindicación de la eliminación de las categorías de ingreso se materializó en la cláusula 12ª, que recoge mejoras de aplicación directa como la reducción de los tiempos en dichas categorías y del porcentaje a restar en las retribuciones económicas.
A pesar de que en julio de 2022 tanto la empresa como los sindicatos acordaron la extinción de estas categorías, la autorización de Función Pública para aplicarla a la plantilla afectada aún está pendiente.
Sindicatos: «No renunciaremos al compromiso firmado»
Los sindicatos advierten que no renunciarán al compromiso firmado hace casi un año y que, si se siguen vulnerando los derechos de las personas trabajadoras de Grupo Renfe, se propondrá una escalada del conflicto al resto del comité general de empresa.
La concentración de este miércoles servirá para presionar a la empresa y al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que se cumpla con el acuerdo y se eliminen las categorías de ingreso de Renfe.