Las previsiones de reservas realizadas por turistas en los restaurantes españoles que figuran en la Guía Michelin para el mes de julio se han elevado un 33%, según los datos registrados por TheFork, la plataforma de reservas ‘online’ en Europa.
La apuesta por la alta cocina española atrapa a los turistas
Unos datos que confirman la apuesta de los turistas por la alta cocina española, ya que además, de todas las generadas para este periodo, un 57% han sido hechas por este perfil de viajero, situándose como el mes más popular de este segmento de reservas en lo que va de 2024. Así, por desglose geográfico, el 79% provienen de visitantes internacionales frente al 21% de españoles.
Por otro lado, los datos analizados por la compañía acreditan que en 2023 los meses que acumularon un mayor porcentaje de reservas hechas por turistas procedentes de España y del extranjero fue agosto, con un 50% del total, seguidos de junio y julio empatados, ambos con un 43%.
El auge del turismo gastronómico en España durante el verano
Estos datos confirman que los meses de verano son los más fuertes en lo que a la generación de reservas en restaurantes con estrella Michelin se refiere, en parte debido a la gran afluencia de turistas que experimenta el país en estas fechas.
En la actualidad, casi un 60% de los restaurantes que están en la icónica guía roja en España se puede reservar a través de TheFork, una cifra que mejora año tras año, ya que esta ha aumentado un 20% con respecto al pasado 2023, y un 40% respecto a 2022.
«Para nuestra compañía es muy importante el acuerdo con Michelin porque nos proporciona un importante volumen de negocio y nos permite acercarnos a un perfil de restaurantes muy elevado, así como a un comensal con un poder adquisitivo muy alto. Nuestro objetivo es seguir aumentando nuestra oferta de restauración especializada en este segmento de alta cocina», ha indicado el director general en Iberia de TheFork, Sergio Sequeira.
En resumen, el turismo gastronómico en España experimenta un auge significativo durante los meses de verano, atrayendo a un gran número de turistas nacionales e internacionales interesados en disfrutar de la alta cocina que ofrecen los restaurantes con estrella Michelin en el país. La colaboración entre TheFork y Michelin ha desempeñado un papel fundamental en este crecimiento, facilitando las reservas online y acercando a los comensales a este exclusivo segmento culinario.