El presidente del Gobierno de Aragón, Jorgen Azcón, ha aseverado este miércoles que «el pueblo aragonés no está de acuerdo con la amnistía» y ha recalcado que las Cortes autonómicas aprobarán este viernes, en sesión plenaria extraordinaria, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, a iniciativa del Gobierno regional, contra esta ley estatal.
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha recordado que se comprometió a recurrir la ley de amnistía ante el TC y ha comentado que otros Gobiernos autonómicos han anunciado la misma medida, añadiendo que «la mayoría del mundo del Derecho opina que la ley de amnistía es el mayor ataque en la historia que ha tenido nuestra democracia.
La Defensa de la Constitución y la Democracia
«Vamos a ser la primera Comunidad Autónoma que vaya más allá» y presente el recurso de inconstitucionalidad, ha continuado Azcón, quien ha observado que, en el Pleno extraordinario de este viernes, «todos los partidos políticos van a tener la oportunidad de reflejar su posición política en esta votación en las Cortes».
«Mucho me temo que los diputados del Partido Socialista harán seguidismo de las políticas de Pedro Sánchez y que pese a haber oído declaraciones en contra de la ley de amnistía, el Partido Socialista cuando llegue la hora de la verdad, votará a favor de la ley de amnistía y por tanto en contra de un recurso de inconstitucionalidad que desde Aragón lo único que busca es defender la Constitución, defender nuestra democracia«, ha zanjado Azcón.
El Papel de las Energías Renovables
En otro orden de cosas, Azcón ha aludido a la Comisión parlamentaria de investigación sobre las energías renovables, que ya está elaborando sus conclusiones. Ha dicho que la Comisión reforzará la posición del Gobierno respecto de la importancia de la implantación de las renovables «por el desarrollo económico que generan», en alusión a las «importantísimas inversiones en la Comunidad Autónoma».
Ha puntualizado que «tiene que haber un equilibrio» y que «los procedimientos administrativos tienen que tener luz, taquígrafos y agilidad«, además de que «la instalación de renovables no es viable en cualquier sitio».
El Traslado de CARTV
Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que las instalaciones de CARTV «se han quedado pequeñas, además de obsoletas, y es una buena idea que el espacio Expo se vaya poniendo el valor».
«Todavía quedan muchos metros cuadrados de lo que eran los cacahuetes para ponerse en funcionamiento y creo que la idea que ha tenido la televisión pública aragonesa de trasladarse a un espacio especialmente agradable, un espacio empresarial, un espacio que cuenta con servicios, es una buena decisión y es verdad que ese proceso va a tener que todavía madurarse y va a tener que impulsarse en los próximos meses», ha concluido.