Aunque la decisión tendría que contar con el visto bueno del Real Madrid, el Bernabéu es el principal estadio candidato para acoger la final del Mundial 2030
El pasado mes de octubre, la FIFA emitió el anuncio oficial de que España, Portugal y Marruecos albergarán el Mundial 2030. La candidatura de los tres países acabó imponiéndose a la de Arabia Saudí, que perdió peso con el transcurso de los meses. «El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, que se publicó por primera vez en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada con la candidatura ibérica», dijeron entonces.
Así, serán finalmente once las sedes que presente en España de las 14 que optan a poder acoger en nuestro país alguno de los encuentros de la cita mundialista. Esto implica que la Comisión tiene que descartar tres de las cuatro iniciales, pero que se redujo a este número final tras la renuncia de Gijón. Once sedes donde el Santiago Bernabéu sigue siendo la gran favorita para la final del Mundial 2030.
La FIFA quiere que la final del Mundial 2030 sea en el Bernabéu
Con todo, la idea del máximo organismo del fútbol es celebrar la final del Mundial 2030 en el Santiago Bernabéu. Para ello, requeriría contar con el estadio blanco durante tres meses, algo que podría chocar con el plan de explotación del club de Concha Espina. Las buenas relaciones entre partes, sin embargo, juegan a favor del acuerdo.
Esta decisión, claro, tendría que contar con el visto bueno del Real Madrid, que tendría que ceder su estadio durante tres meses para uso del máximo organismo del fútbol mundial. Como explican las informaciones, las buenas relaciones con el conjunto blanco juegan a favor del acuerdo y por el momento las únicas interferencias proceden de la crisis institucional que atraviesa el fútbol español en sus organismos oficiales. De cristalizar el acuerdo, el estadio madridista repetiría honor después de que allí se jugase la final del Mundial de 1982.
La final exige un estadio con un mínimo de 80.000 espectadores
Por su parte, el coordinador de la candidatura de España, Portugal y Marruecos explicó que «el Bernabéu es uno de los estadios que ya visitamos más de una vez y en el que están prácticamente terminadas esas obras; es un magnífico estadio, tiene la capacidad y es uno de los estadios posibles para acoger tanto la final como otros partidos”, subrayaron.
El directivo Laranjo ha añadido que «es uno de los estadios que ciertamente integrará a nuestra candidatura como posible para acoger la final«. El directivo recordó que “la final exige un estadio con un mínimo de 80.000 espectadores” y que Portugal “no lo tiene ni tampoco va a invertir” para ampliar la capacidad de alguno de sus recintos por lo que “no es candidata para tener la final del Mundial”.