Aunque para muchos parezca increíble, España y África están a solamente 14 kilómetros de distancia, sin embargo, no existe un puente que los conecte. Para ir de un lugar a otro, resulta inevitable para la mayoría tomar un avión, que suele ser bastante costoso si no compras el boleto con un buen tiempo de antelación.
Quienes conocen de geografía saben que el extremo sur de España está casi que pegado al extremo norte de África, que es donde está ubicado Marruecos. Solamente los separa el conocido como Estrecho de Gibraltar, que además conecta el Océano Pacífico con el Mar Mediterráneo. En ese orden de ideas, son muchos los analistas que aseguran que sería muy bueno que una vía pudiera llegar a conectar estos dos territorios.
Pues bien, en un TikTok que se ha hecho viral por la claridad de su explicación, se menciona concretamente cuál es la poderosa razón que impide que España esté conectada directamente con Marruecos, la ‘puerta’ africana del norte.
1¿Por qué España no está conectada con África?
De acuerdo con la visitada publicación de la cuenta @geo.misterios, no se puede construir un puente que conecte a España con África porque el mar es demasiado profundo. En esa zona se presente un fenómeno llamado la Falla de Gibraltar de las azores, lo que podría provocar fuertes tsunamis.
Esto es una pena porque un puente en esta zona podría generar un interesante movimiento de comercio entre estas dos partes tan importantes del mundo. No obstante, también existe otra teoría que sobrepasa lo económico.
Se especula que a España tampoco le ha interesado mucho impulsar esta obra porque sería mucho más fácil para algunos migrantes de esa zona cruzar el Estrecho de Gibraltar. Cabe anotar que cada año llegan de manera ilegal al país muchas personas de esta parte del mundo.
Lamentablemente lo hacen partiendo en embarcaciones que no tienen buenas condiciones de seguridad. Por esto, en los últimos años ha sido noticia la gran cantidad de muertes de personas de África que fallan en su intento de llegar a España por este método tan arriesgado, peligroso e ilegal.