El director de la DGT, Pere Navarro, aborda el lío del cambio de las etiquetas medioambientales

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La Dirección General de Tráfico (DGT) está a punto de implementar algunos cambios significativos en el sistema de etiquetas medioambientales para vehículos, una medida que promete transformar la movilidad urbana en España. Esta modificación, anunciada por el director general, Pere Navarro, no solo afectará a la clasificación ecológica de los automóviles, sino que también introducirá nuevas etiquetas relacionadas con la seguridad. Estos cambios tendrán un impacto directo en cómo los ciudadanos podrán circular por las ciudades, especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que pronto serán obligatorias en más de 160 poblaciones del país.

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El dilema de la accesibilidad: ¿Movilidad para todos o solo para algunos?

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La introducción de estos nuevos criterios por parte de la DGT, tanto medioambientales como de seguridad, plantea un desafío importante en términos de accesibilidad. Si bien estas medidas tienen como objetivo mejorar la calidad del aire y la seguridad en las ciudades, también podrían crear una brecha entre quienes pueden permitirse vehículos nuevos que cumplan con los estándares más altos y quienes no.

La gran pregunta que surge es si estas nuevas regulaciones irán acompañadas de un aumento en las subvenciones o ayudas para la adquisición de vehículos que cumplan con los nuevos criterios. Sin un apoyo adecuado, existe el riesgo de que la «nueva movilidad» se convierta en un privilegio solo al alcance de una parte de la población, exacerbando las desigualdades existentes en el acceso al transporte.