Los sistemas de videovigilancia modernos y eficientes son una de las soluciones óptimas para solventar los problemas de inseguridad dentro de una comunidad de vecinos. Pero, además de la seguridad, en este tipo de comunidades también surgen otros problemas derivados de la convivencia de muchas personas, sobre todo, a la hora de tomar decisiones que afectan a todos.
A continuación, mostramos una serie de conflictos o problemas que se producen habitualmente en las comunidades de propietarios.
Protección y seguridad
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día las comunidades de propietarios están relacionados con la seguridad, tanto de los vecinos como de las instalaciones y vehículos de los residentes. Por este motivo, cada vez son más las comunidades que contratan los servicios de una empresa de seguridad especializada que les permita elevar el nivel de protección.
Entre los principales puntos críticos en materia de seguridad para comunidades de vecinos tenemos:
- Falta de control de acceso.
- Iluminación inadecuada.
- Sistemas de videovigilancia obsoletos.
- Respuestas ante incidentes de seguridad lentas o inexistentes.
Un buen sistema de alarmas para edificios es una buena solución para minimizar los problemas de seguridad en este tipo de comunidades.
Morosidad
Junto a la protección y seguridad, la morosidad es una de las grandes preocupaciones de las comunidades de propietarios. Contar con propietarios que no abonen periódicamente su cuota comunitaria es un problema grave que afecta al resto de vecinos.
Uso inapropiado de zonas comunes
Una de las características de las comunidades de propietarios es que cuentan con zonas de uso común, como puede ser el parking, la piscina, la azotea… Muchos vecinos no cumplen las normas de uso de este tipo de zonas, generando conflictos con otros residentes, como por ejemplo, utilizar la piscina fuera de su horario u ocupar la plaza de aparcamiento de otro vecino.
Perros, gatos y otras mascotas
Las mascotas también son fuente de discordia en una comunidad de propietarios, sobre todo, en materia de ruido y de suciedad. Los principales conflictos son no limpiar la suciedad de las mascotas en las zonas comunes o tener perros que ladran y hacen demasiado ruido.
Música y ruidos
Otro punto de controversia dentro de una comunidad se encuentra en la música y en la generación de ruidos que molestan a otros inquilinos. En algunas comunidades se llegan a instalar medidores de decibelios para poder controlar el nivel de ruido generado y poder actuar de manera adecuada cuando un vecino incumple las normas.
Otros incidentes en comunidades de propietarios
- Acuerdos para derramas por mantenimiento o nuevas instalaciones.
- Problemas personales entre inquilinos que afectan a la buena convivencia en la comunidad.
- Incidentes con administradores o con el presidente de la comunidad por dejación de sus funciones.
- Realización de actividades prohibidas dentro de la comunidad (como actividades comerciales o profesionales).
Son muchos los problemas e incidentes que se producen en una comunidad de propietarios y que deben ser afrontados de forma objetiva y positiva, para encontrar una solución óptima que contente a la mayoría.