Todo lo que está sucediendo el presente año en Alemania dentro del sector cannábico se podría calificar como increíble o espectacular.
El pasado 1 de abril entró en vigor CanG, la ley que en el país germano permite, entre otras cosas, poder llevar hasta 25 gramos de marihuana por la calle, comprar en diferentes tipos de dispensarios hasta 50 gramos de marihuana al mes o poder tener un autocultivo de 3 plantas de cannabis en tu casa.
Se trata de la ley más reciente en Europa y que va a marcar el futuro de muchas otras leyes en el viejo continente. La nueva normativa, que busca luchar contra el narcotráfico y mercado negro sin hacer apología del consumo de cannabis, será un fiel espejo en el que muchos otros países quieran mirarse.
Venta de productos de cultivo
El cambio de ley ha hecho que las tiendas de cultivo o Grow shops online de toda Europa se vuelquen con Alemania, un país con más de 80 millones de habitantes y que hasta este año, la venta de productos relacionados con este tipo de cultivos era residual comparada con la que se realiza en Italia, España o incluso Francia.
Son muchas las marcas que directamente han colapsado por intentar abastecer a los alemanes, sin que haya stock de números productos.
Mary Jane Berlín 2024
En este contexto, se celebró el pasado 14, 15 y 16 de junio la feria cannábica de la capital alemana, Mary Jane. Una feria que este año, ante la buena previsión de negocios, decidió “mudarse” y realizarla en el Messe Berlín, el recinto ferial más grande de la ciudad y posiblemente de todo el país.
La suposición no sólo era cierta, sino que sobrepasó a los organizadores. Mary Jane vendió todos los espacios disponibles para expositores, aun doblando su superficie, y vendió también todos las entradas disponibles para el público general, ya fuera el pase de 3 días como las entradas sueltas de cada uno de los días.
Fertilizantes, sustratos, equipos de iluminación, semillas de marihuana, etc. Con muchísimas empresas del sector te podías encontrar en la feria, realmente superó las expectativas de todos los asistentes.
¿La ley en España?
Como hemos dicho, muchos países de Europa van a analizar esta ley detenidamente en los próximos meses. Luchar contra el consumo parece una batalla perdida, por lo que países como EEUU o Alemania ahora, abogan por luchar contra el mercado negro a través de leyes que permitan el autocultivo o la compra en tiendas o clubes autorizados de cannabis, teniendo así el país un mayor control. ¿Qué sucederá en España?, en Alemania el resultado es claro, el aumento de ingresos por parte del gobierno gracias a la regulación ha sido exponencial y no únicamente por la venta de flor de marihuana o CBD en dispensarios, sino también por los impuestos que ingresan por la compra de todo tipo de materiales para el autocultivo. El dilema moral está ahí, pero no se va a desaparecer y toda Europa tendrá que posicionarse.