Billie Eilish, Charli XCX y Sabrina Carpenter: La carrera por el trono en ventas de Taylor Swift

El puesto del disco más vendido de Estados Unidos, según Billboard, es una pieza clave para entender la industria musical. El top 200 de la revista sigue siendo un espacio para saber cuáles son los lanzamientos recientes más importantes, y desde hace 8 semanas Taylor Swift ocupa cómodamente el primer puesto. Pero como todo, eventualmente la norteamericana tendrá que ceder el espacio, incluso si sigue lanzando versiones alternativas de su disco para mantener el puesto. Pero lo interesante en este momento es que los nombres tras ella en la lista parecen ser los de las posibles herederas al trono. 

Billie Eilish con su ya icónico ‘Hit me hard and soft’ y la británica Charli XCX con su aplaudido ‘Brat’ ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente. A ellas se suma una Sabrina Carpenter que cuenta que el éxito de sus sencillos, ‘Espresso’ y ‘Please Please Please’ sirvan para empujar su próximo disco, ‘Short n’ sweet’ al número uno cuando salga en algunas semanas, de hecho ya han servido para alargar la vida de su lanzamiento anterior, ‘Emails I Can’t Send’ de 2022 que tiene varias semanas escalando posiciones y se mantiene en los 40 más vendidos. 

Por supuesto, el caso es interesante. No es demasiada común ver a la estrella del pop más importante del momento tener tan cerca a las probables herederas al trono. Aunque podría correr mucha tinta hablando de las diferencias entre las tres cantautoras, desde la explosión de popularidad tardía de Charli XCX, pasando por el pasado Disney de Carpenter y la oscuridad de Billie Eilish, y en la práctica hay al menos una cantautora pop clave ausente de esta competencia, con Olivia Rodrigo en plena gira de promoción de ‘Guts’ de 2023, no deja de ser una oportunidad interesante para ver el presente y futuro del pop competir en ventas.

Europapress 4629603 Handout 16 August 2022 South Korea Seoul American Singer Billie Eilish 1

Por supuesto, esto ha permitido ver una estrategia de lanzamientos interesante, en particular de la propia Taylor Swift. No es ningún secreto que la autora de ‘Look What You Made Me Do’ entiende la importancia de los puestos más altos de las listas, así como de los Grammy, como lo ha hecho saber en espacios como su documental en Netflix, ‘Miss Americana’ de 2020, que empieza con la preocupación de la artista tras enterarse de que ‘Reputation’ no estaría nominado en las principales categorías de los premios de la academia de la grabación. 

Por tanto, no debería ser una sorpresa que su ‘Tortured Poet’ s Department’ se mantenga en la cima gracias al lanzamiento de versiones diferentes que varían desde incluir un tema extra hasta tener un color diferente en el disco. No es un detalle menor, sobre todo por qué estos lanzamientos han coincidido con los nuevos discos de su competencia y han hecho que el disco se mantenga en lo más alto de la lista a pesar de no ser un trabajo especialmente popular fuera de las Swifties, a diferencia de ‘Folklore’ de 2020 o ‘1989’ de 2014, ambos discos que consiguieron espacio mucho más allá de sus fanáticas leales. 

BILLIE EILISH SIGUE DOMINANDO EN ESPAÑA

Pero mientras Swift domina internacionalmente es Billie Eilish la que, según datos de Promusicae, tiene el disco más popular en España. El cálculo, que al igual que Billboard mide popularidad, contabilizando reproducciones en streaming, ventas físicas y espacio en radio, pone a la autora de ‘Lunch’ en el cuarto puesto y a Swift en el quinto, pero la semana pasada ‘Hit me hard and soft’ ocupó el primer puesto precisamente tras arrebatárselo a Taylor.

No debería ser una sorpresa si se piensa en lo complicado que ha sido para Taylor Swift conseguir la popularidad en España. Es fácil de olvidar tras llenar dos veces el Santiago Bernabéu, pero en la práctica tardó mucho más que en otros países en conseguir esta popularidad, es bueno recordar que cuando ya llenaba estadios mucho más grandes en otros países en España se quedó con la mitad del WiZink Center vacío. Por tanto, no es demasiado raro que sea más «derrotable» que en otros territorios.

LAS LISTAS DE ÉXITO MÁS ALLÁ DE TAYLOR SWIFT

Aun si todo apunta a que está por cederle el primer puesto de las listas de éxito al disco nuevo de Billie Eilish, asumiendo que no haya un lanzamiento de una superestrella inesperada en las próximas semanas, no es motivo de preocupación para la oriunda de Pensilvania. De hecho, lo que ha demostrado su dominación es que además de su talento musical, sus instintos comerciales están siempre afilados. 

La artista sigue llenando estadios con su ‘Eras Tour’ y aunque cada día le queda menos la presencia de su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, la familia real y Paul McCartney en sus conciertos de Londres volvieron a darle un espacio viral en redes que recuerda que aunque pronto cederá el número uno en las listas de discos sigue siendo la artista más importante del momento.