Enagás tendrá una participación del 50% en el BarMar

La transición hacia una economía más sostenible y descarbonizada es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad. En este contexto, el papel de las empresas líderes en el sector energético, como Enagás, es fundamental para impulsar proyectos clave que contribuyan a la integración de las redes de energía y a la diversificación de los suministros.

El acuerdo firmado por Enagás, GRTgaz y Teréga para el desarrollo del proyecto BarMar, una interconexión submarina de hidrógeno entre España y Francia, es un claro ejemplo de esta transformación en marcha.

Enagás, como empresa española líder en el transporte y regasificación de gas natural, tendrá una participación del 50% en el accionariado del proyecto BarMar. Por su parte, los gestores de la red de transporte de Francia, GRTgaz y Teréga, se repartirán el otro 50% de la participación, con un 33,3% y un 16,7%, respectivamente.

Este proyecto forma parte del ambicioso plan H2Med, que tiene como objetivo conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las de Francia, Alemania y el noroeste de Europa, fomentando la integración del mercado energético y la seguridad del suministro.

Interconexión entre España y Francia: el Proyecto BarMar

El proyecto BarMar, también conocido como el hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella, es una pieza clave en la estrategia de integración energética europea. Esta interconexión permitirá conectar las redes de transporte de gas natural y, en el futuro, las redes de hidrógeno entre España y Francia, favoreciendo el intercambio de energías renovables y la diversificación de los suministros.

El acuerdo firmado entre Enagás, GRTgaz y Teréga define las condiciones de colaboración para el desarrollo de los estudios de viabilidad y la Decisión Final de Inversión (FID) necesarios para la puesta en marcha de este proyecto. Además, se establecerá una Entidad de Propósito Especial (SPV) que se encargará de la gobernanza del proyecto.

La importancia de este proyecto radica en su capacidad para impulsar la transición energética en Europa, al facilitar el transporte de hidrógeno renovable entre los países participantes. Esto contribuirá a la descarbonización de los sectores industriales y al fortalecimiento de la seguridad energética en la región.

Interconexión entre Portugal y España: el Proyecto CelZa

Paralelamente al proyecto BarMar, Enagás y REN, la empresa portuguesa de transporte de gas natural, han firmado un acuerdo adicional para desarrollar y financiar conjuntamente los estudios necesarios para el proyecto CelZa. Esta interconexión de hidrógeno renovable entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora (España) forma parte del plan H2Med y complementa los esfuerzos de integración energética en la Península Ibérica.

El proyecto CelZa, junto con el BarMar, busca conectar las distintas cuencas industriales ibéricas y francesas, fomentando la oferta y demanda de hidrógeno en la región. De esta manera, se contribuye a la disponibilidad de hidrógeno renovable y asequible a partir del año 2030, tal como se ha establecido en los objetivos del plan H2Med.

La Comisión Europea ha reconocido la importancia de estos proyectos al incluirlos en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI). Esta designación resalta su contribución a la sostenibilidad, la integración del mercado, la seguridad del suministro y la competitividad de la Unión Europea.

En resumen, el liderazgo de Enagás en el desarrollo de los proyectos BarMar y CelZa, que forman parte del plan H2Med, demuestra el compromiso de la empresa y de los países involucrados con la transformación energética y la integración de las redes de energía en Europa. Estos proyectos se perfilan como piezas clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización y seguridad energética a nivel continental.