Las carreteras donde tendrás que protegerte de los radares de la DGT este verano

Las vacaciones de verano en España se caracterizan, entre otras cosas, por el aumento de viajes por carretera donde, lamentablemente, también aumenta el número de accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta esta realidad latente, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha reafirmado en su cuenta de Twitter su compromiso con la seguridad vial y nos ha recordado que estarán controlando la velocidad en las carreteras por medio de distintos métodos tecnológicos.

Es así como los radares para el control de tráfico se convierten en la herramienta de la DGT para garantizar un verano sin riesgos de accidentes. Ya sea en postes, pórticos, vehículos, cabinas laterales o el clásico trípode, y drones la DGT promete aumentar el monitoreo de la velocidad en las vías, de este modo logrando salvar más vidas y ahorrándole a los conductores multas innecesarias.

QUÉ SON LOS RADARES DE TRÁFICO DE LA DGT Y CÓMO FUNCIONAN

En el transporte, la tecnología de radar cuenta con una amplia variedad de aplicaciones. El radar está predestinado para la monitorización del transporte y se ha establecido durante muchos años como una solución tecnológica excepcional en el sector del tráfico.

Se usan para monitorizar el exceso de velocidad y otros tipos de infracciones de tráfico, por tanto, son herramientas integrales que permiten controlar la velocidad de los vehículos, así como proporcionar información y estadísticas relacionadas con el tráfico.

Un radar de tráfico puede alcanzar altos rangos y medir parámetros como la dirección de movimiento, velocidad, distancia y posición angular de objetos o personas.

La Nueva Velocidad A La Que Saltarán Los Radares: La Dgt Te Quiere Pillar Por Banda

Esto permite localizar a los usuarios de la vía, además, este seguimiento también se utiliza para determinar el comportamiento de movimiento de los vehículos. Estos datos proporcionan información de tráfico relevante que contribuye a una mayor seguridad y eficiencia en el tráfico.

ADVERTENCIA DE LA DGT

De este modo, y al respecto de los numerosos trayectos que realizaremos este verano, la DGT ha advertido que es necesario atender a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, las cuales van a estar muy vigiladas y en las que aumentarán los controles que se realizan en materia de drogas y alcohol.

Respecto de esta campaña, el director general de la DGT, Pere Navarro, concedió una entrevista a El País, donde comentan novedades para las vacaciones de verano, donde en esta ocasión se podrán ver motos que estarán camufladas patrullando por las carreteras. Desde el verano veremos a estas motos patrullando por las carreteras de tal manera que el motorista que esté al lado de otro pueda ser un Guardia Civil.

Todo esto va a suceder en especial los fines de semana para las zonas que tengan una mayor conflictividad. Para este año se ha previsto instalar 88 radares más. Se han hecho instrucciones que dicen lo que se debe tener en cuenta, con una serie de fórmulas para poder saber dónde se deben instalar, como los sitios en los que se han producido siniestros por motivos de velocidad.

CAMBIA LA REGLA DEL 5 Y LA DEL 7

Hasta el momento aún había lugares en los que la Dirección General de Tráfico no fijaba sus controles de velocidad. Y es ‘había’ porque el director del organismo, Pere Navarro, ha admitido que están «trabajando» para sumar una nueva ubicación desde este mismo verano.

La Dirección General de Tráfico hasta este momento se guiaba por la regla del 5 y la regla del 7. ¿Se trataba de las carreteras que estaban limitadas a 100 km/h o a una velocidad inferior tenían ese margen de error en el que saltaban los dispositivos de control de velocidad.

Al margen para multar se suma un 5% del permitido por encima del límite de los radares fijos y para los móviles ese margen sube en un 7%. Ahora esto cambia: la DGT ha dedicado aplicar nuevos límites este verano. A partir de este mes se aplica la regla del 3 y la regla del 5%. A efectos prácticos, esto significa que los vehículos que circulen por carreteras limitadas a 100 km/h, los radares fijos permitirán un margen de error del 3%, y de un 5% para los móviles.

«Estamos trabajando con radares móviles para colocarlos en lugares con obras y ponerlos a 60 km/h con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo de obras está controlada por radar», explicaba Navarro. Así que este mismo verano la DGT podría colocar nueva cartelería en zonas de obras para indicar que se ha colocado un radar móvil, ante la sorpresa de los conductores y eliminar este vacío ‘legal’ del posible incumplimiento del reducido límite de velocidad en un tramo de trabajos de operarios.

Así pues, estamos hablando de unos dispositivos altamente modernos y de los más sofisticados de todo el mercado. Todo esto garantizará una medición súper precisa de las carreteras españolas, para que esas cifras por multas de exceso de velocidad se reduzcan y haya más seguridad.