Los sindicatos se concentrarán frente a Hacienda contra las categorías de ingreso de Renfe

Eliminación de las Categorías de Ingreso en Grupo Renfe: Una Lucha por la Igualdad Salarial

La empresa ferroviaria Grupo Renfe se enfrenta a una nueva etapa en sus relaciones laborales, donde los sindicatos han unido sus voces para exigir la eliminación definitiva de las categorías de ingreso. Esta medida, implementada en 2016, ha generado una doble escala salarial que los trabajadores consideran injusta y poco equitativa.

En el marco del III Convenio Colectivo de Grupo Renfe, los sindicatos lograron plasmar esta reivindicación en la cláusula 12ª, donde se establecían mejoras como la reducción de los tiempos en dichas categorías y del porcentaje a restar en las retribuciones económicas durante la permanencia. Además, se acordó realizar las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para la eliminación definitiva de los subgrupos profesionales de ingreso.

EL COMITÉ GENERAL DE EMPRESA SE CONCENTRARÁ PARA EXIGIR LA ELIMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE INGRESO

Este miércoles, 26 de junio, el comité general de empresa de Grupo Renfe se concentrará a las 11:30 horas para hacer oír su voz y exigir que se cumpla con lo acordado en el convenio colectivo. La CCOO, que forma parte del comité junto con Semaf, UGT, SFF-CGT y SF-Intersindical, explica que estas categorías de ingreso se crearon con el objetivo de generar empleo, pero que han terminado generando una doble escala salarial que afecta negativamente a los trabajadores.

Según los sindicatos, el tiempo de permanencia en estas categorías de ingreso se ha ido reduciendo a través de diversos acuerdos, pero ahora exigen su eliminación definitiva. Consideran que el escenario actual es diferente al que existía cuando se implantó esta medida y que, por lo tanto, ya no es necesaria.

LA EMPRESA Y LOS SINDICATOS ALCANZARON UN ACUERDO, PERO FALTA LA APROBACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA

En julio del año pasado, tanto la empresa como los sindicatos lograron un acuerdo para la extinción de estas categorías de ingreso. Sin embargo, este acuerdo aún está pendiente de la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder ser aplicado a la plantilla afectada.

Desde la CCOO, no se renuncian al compromiso firmado hace casi un año y advierten que no dudarán en proponer una escalada del conflicto al resto del comité general de empresa si no se logra la eliminación definitiva de estas categorías. Los trabajadores de Grupo Renfe merecen una retribución justa y equitativa, sin discriminaciones basadas en el momento de su contratación.