La Profesión Farmacéutica ha dado un paso adelante en su compromiso con la Responsabilidad Social a través de la convocatoria anual de ayudas para proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, tiene como objetivo principal contribuir a paliar las necesidades básicas de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo.
La convocatoria, denominada «Concesión de Ayudas para la Realización de Proyectos de Cooperación al Desarrollo«, forma parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el ODS 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades.
Prioridades y Criterios de Evaluación
Los proyectos presentados serán estudiados por una comisión técnica que evaluará el cumplimiento de las bases y valorará las iniciativas en función de diversos criterios:
- Destinadas a cubrir las necesidades básicas: Se priorizarán los proyectos enfocados en mejorar el acceso a la sanidad y a los medicamentos, así como en el desarrollo de infraestructuras sanitarias en los países más empobrecidos.
- Procedencia del ámbito sanitario y farmacéutico: Los proyectos deberán ser presentados por entidades del sector sanitario, con especial énfasis en aquellas relacionadas con la profesión farmacéutica.
- Innovación y formación: Se valorará que las acciones tengan un carácter innovador y promuevan la formación y capacitación en educación sanitaria y/o farmacología.
- Participación y sostenibilidad: Se tendrá en cuenta que la población beneficiaria participe activamente en la creación y ejecución del proyecto, asegurando su viabilidad económica y social tras el cese de la ayuda exterior.
Impacto y Trayectoria de las Ayudas
Desde la implementación de estas ayudas a la cooperación, hace 25 años, el Consejo General ha colaborado con 31 ONG, impulsando 92 proyectos sanitarios en 35 países con un impacto directo en más de 2,2 millones de personas.
Estas ayudas forman parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, una hoja de ruta que busca canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’ del Gobierno de España, donde la sostenibilidad y los derechos de las personas se posicionan en el centro de la acción.